Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF convoca a organizaciones de la sociedad civil a reflexionar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El 2° Foro “Derechos de la infancia y la adolescencia en México: construyendo buenas prácticas", buscó fortalecer capacidades de la sociedad civil organizada en materia de derechos de la infancia y fomentar el intercambio de experiencias

 

Ciudad de México, 27 de julio de 2010 - Por segundo año se realizó en esta ciudad el Foro “Derechos de la infancia y la adolescencia en México: construyendo buenas prácticas", convocado por UNICEF, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Este foro tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada en materia de derechos de la infancia así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas.

 

El Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Máximo Romero, dio las palabras de bienvenida y mencionó que ”la celebración de este foro es un ejemplo ilustrativo de la relevancia de aprovechar, a través de la cooperación, la experiencia y buenas prácticas internacionales a través de organismos multilaterales en beneficio de nuestro país, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Por su parte, Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México, señaló que “la presencia activa de la sociedad civil es un elemento esencial en la construcción de una cultura de derechos humanos; por ello el contar con espacios como este foro, les permite proyectar una visión estratégica de su trabajo así como fortalecer su capacidades técnicas” .

 

En tanto que Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia; destacó que “los derechos de niñas y niños en México son una responsabilidad del estado mexicano a través de la firma que realizó hace 20 años la Convención sobre los Derechos del Niño”. A partir de ello, refirió Pérez García, “se establece un carácter de obligación de armonizar leyes e instituciones y con ello garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas”.

 

Consideró que “con este taller, se busca compartir con las organizaciones sociales la mirada del enfoque de derechos, de manera que conozcan cómo la parte que realizan como organización está vinculada con la responsabilidad del estado mexicano para lograr una mejor atención de niños y niñas”.

Apuntó que “cuando pensamos en derechos de niños y niñas, tiene que ver con una mejor calidad de vida, con considerarlos ciudadanos y ciudadanas y especialmente, con involucrarlos y que sean participes en todos los temas que les afectan”.

 

Los representantes de las instituciones convocantes coincidieron en que este foro constituye un espacio de cooperación con la sociedad civil dedicada a la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

 

Rogerio Casas Alatriste, Presidente de la JAPDF, señaló que "Las Instituciones de Asistencia Privada aquí representadas, son instituciones dedicadas a la atención de niños y niñas, y que se caracterizan por un esfuerzo de hacer su trabajo con muy buena voluntad, razón por la cual participan en eventos como éste que les permiten aumentar sus conocimientos y su profesionalización en beneficio de las personas vulnerables".

 

La jornada incluyó talleres sobre metodologías para la programación de modelos de atención con base en el enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia y mesas de discusión para reflexionar acerca de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño: participación, no discriminación, supervivencia y desarrollo.

 

Las organizaciones ganadoras del 2° Premio UNICEF 2009 “Los derechos de las niñez y la adolescencia en México” en la categoría de Mejores Prácticas compartieron con los asistentes los proyectos ganadores.

 

Por ejemplo, la organización Comunicación Comunitaria, A.C., ganadora del primer lugar en dicha categoría explicó su propuesta “Apantallad@s, que es un proyecto de educación para los medios y ejercicio de la libertad de expresión para niños”. Describió su experiencia en el trabajo con niños y niñas para la creación del sentido crítico a partir de la reflexión de contenidos audiovisuales que hoy en día se ven en los medios de comunicación.

 

Moisés Zúñiga, responsable de metodologías del Centro de Atención Infantil Piña Palmera, organización ganadora del segundo lugar del Premio UNICEF 2009, destacó la importancia de erradicar la discriminación que viven las personas con discapacidad, para así cerrar brechas y lograr mayor equidad e inclusión en cada programa que se implemente. Explicó el proyecto de “Rehabilitación en y con la comunidad: una estrategia para la promoción de los derechos de la infancia y la juventud con discapacidad en comunidades rurales e indígenas de Oaxaca”, con el cual resultó ganador del Premio.

 

En tanto que Esther Noria, representante de la Red Conecuitlani “Yo Protejo a los niños”, A.C., expuso la labor que realizan en los centros infantiles y comunitarios que componen esta Red para promover el derecho a la educación, salud y nutrición tanto de niños como niñas pre-escolares en zonas marginadas. Esta organización ganó el tercer lugar del Premio UNICEF.

 

Como resultado del trabajo colectivo en las mesas de análisis y discusión, las organizaciones participantes coincidieron en la necesidad de estar en constante capacitación para lograr una mejor comprensión y aplicación de los derechos de la infancia. Asimismo destacaron la importancia de fortalecer el compromiso de todos los actores sociales para generar mayor conocimiento acerca de la niñez en México, así como de trabajar a través de redes interinstitucionales que articulen y vinculen los esfuerzos que se realizan tanto desde la sociedad civil organizada como desde instituciones de gobierno. Finalmente hicieron hincapié en que toda metodología o modelo de atención debe contar con una visión integral de los derechos de la infancia para tener un mayor impacto en el público al que se dirige y alcanzar los objetivos que persigue.  

 

Más información

Mónica Sayrols,  msayrols@unicef.org, UNICEF México

SRE DGCTC dgctcinternacional@sre.gob.mx, 3686 5100 ext. 6651

Verónica Morales, comunicacion@derechosinfancia.org.mx, REDIM

Aimeé Zepeda, azepeda@jap.org.mx, JAPDF

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

 

------------------

Acerca de  UNICEF   

 

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la Red por los Derechos de la Infancia en México

La REDIM está formada por 70 organizaciones y coaliciones en 16 entidades del país que trabajan en diversas temáticas relativas a la infancia desde un enfoque de derechos. Su misión es “Promover un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes, conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos” y desde 2001 ha trabajado para que ésta pueda hacerse posible.

 

Sus objetivos son ampliar el conocimiento sobre la infancia y sus derechos; impulsar mecanismos legales, políticos y administrativos nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos del niño; impulsar el ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes; crear una corriente de opinión favorable a los derechos la infancia, así como fortalecer las capacidades de las organizaciones en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de la infancia en México.

 

Acerca de la Junta de Asistencia del Distrito Federal

La JAPDF es el órgano encargado de asesorar, supervisar y coordinar a más de 400 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), constituidas en el Distrito Federal de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPDF), cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

 

Las IAP son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro, que con bienes de propiedad particular ejecuta actos de asistencia social: promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación. Se encuentra regulada por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal. Cumplen con la voluntad para la que fueron fundadas y garantiza la permanencia y la adecuada administración del patrimonio destinado a la labor asistencial.

 

Acerca de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México

La Dirección General de Cooperación Técnica y Científica pertenece a la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es responsable de formular las políticas de cooperación técnica, tecnológica y científica internacional para el desarrollo de México, en concordancia con los lineamientos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas que de éste se deriven.

 

En este contexto, tiene como mandato, entre otros,  establecer los lineamientos de la participación de México en el marco de organismos multilaterales en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Al mismo tiempo, busca fomentar y apoyar la participación de las instituciones mexicanas de los sectores público, privado y social en los esquemas vigentes de cooperación internacional e impulsar esquemas de diversificación que permitan equilibrar el desarrollo de las relaciones internacionales del país, aprovechando activos y capacidades de las instituciones nacionales de dichos sectores.

 

 

 
unite for children