Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y Dirección Regional del MEP trabajan de manera conjunta

Lanzamiento en Limón de “La Escuela y el Colegio somos todos”

 

“Hacia centros educativos sanos, seguros y equitativos”

 

Limón, Costa Rica, 27 de julio de 2010 - La Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP)  en Limón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  lanzaron hoy en el cantón central de Limón el proyecto piloto “La Escuela y el Colegio somos todos” que promueve  espacios sanos, seguros y equitativos. La intención consiste en llevar esta primera experiencia a otras comunidades del país.

 

Se trata de una iniciativa que promete aumentar progresivamente las normas de calidad de los sistemas educativos, abordando los elementos que influyen en el bienestar y los derechos del niño, la niña y el adolescente como principales beneficiarios de la enseñanza. Está inspirado en una idea mundial que UNICEF promueve   desde la década anterior y que se conoce como “Escuelas Amigas de la Infancia”.

 

Para el caso costarricense, hubo una readaptación de sus principios a partir de las necesidades locales. Si bien Costa Rica tiene una cobertura total en primaria,  casi la mitad de los niños y niñas que entran a la escuela no se gradúan de la secundaria,  falta capacitación docente, hay manifestaciones de violencia y deben mejorarse los parámetros de calidad, entre otras tareas pendientes.

 

“Queremos promover ambientes protectores en los centros educativos para que estudiantes, familias, docentes y comunidades comprendan que la escuela y el colegio somos todos. Esta es una estrategia para elevar el desarrollo de las comunidades costarricenses que no  han tenido las mismas  oportunidades”, explicó Rigoberto Astorga, coordinador de programas de UNICEF.

 

El proyecto ayudará a disminuir la exclusión de los centros educativos mediante la mejora de la calidad educativa desde un enfoque de derechos. Certificará el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de un monitoreo constante. A lo interno, fomentará el trabajo entre docentes, estudiantes y personal administrativo. A lo externo, lo hará mediante  la participación de padres, madres y líderes comunales en el proceso de aprendizaje. También habrá actualización del personal docente.

 

“La Escuela y el Colegio somos todos” promueve el respeto a la interculturalidad y  diversidad. De ahí que Limón, centro de convivencia de las personas afrodescendientes, indígenas y descendientes de asiáticos,  es un lugar ideal para lanzar este proyecto.   “En la Dirección Regional de Limón la interculturalidad es lo cotidiano. El enfoque intercultural no es un lugar de llegada sino nuestro destino”, dijo Trudy Poyser, directora regional del MEP en Limón.

 

UNICEF ya cuenta en el cantón central de Limón con personal técnico y  pedagógico para apoyar la implementación de este proyecto en trabajo coordinado con la Dirección Regional del MEP en las escuelas Bananito Sur, Bananito Norte, Paraíso y Capitán Ramón Rivas. Durante el martes 27 y miércoles 28 de julio escolares y docentes trabajan en la construcción de un nuevo modelo pedagógico a través de un congreso infantil, un foro docente y una mesa de concertación sobre diversidad.

 

Para mayor información:

Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children