Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Por primera vez en el Ecuador se gradúan investigadores de culturas amazónicas

Por primera vez en la historia, el Ecuador cuenta con un grupo de 29 investigadores indígenas provenientes de más de 6 regiones y comunidades de la amazonía quienes se han formado profesionalmente a fin de conservar sus conocimientos ancestrales y preservar su cultura.

 

Cuenca, julio de 2010 - En la Universidad de Cuenca se realizó la ceremonia de graduación ritual y ancestral respetando las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades de donde provienen las y los egresados. Esta licenciatura ha hecho posible que un grupo humano que normalmente ha sido sujeto de investigación ahora sea el investigador de su propia cultura, brindando  las herramientas y el conocimiento adecuado para que sean ellos quienes desde dentro, con su propia cosmovisión y racionalidad, redescubran, analicen e interpreten sus expresiones culturales, acudiendo a la lengua, a las tradiciones, a los saberes de sus antepasados y a sus propias observaciones.

 

La Licenciatura en Ciencias de la Educación e Investigación de las Culturas Amazónicas funciona en virtud del convenio firmado entre la Universidad de Cuenca, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y UNICEF. Forma parte del Programa Regional de Educación Intercultural Bilingüe para la Amazonía -EIBAMAZ-, que se desarrolla en Ecuador, Perú y Bolivia con el financiamiento del Gobierno de Finlandia. Esta primera vez se han formado 29 miembros de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana (shuar, achuar, kichwa, waodani, sapara y cofán). Se desarrolló con la modalidad presencial, desde diciembre de 2006 hasta mayo de 2010, con el aval académico de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la dirección del Departamento de Estudios Interculturales.

 

Esta licenciatura enfatizó el estudio de tres áreas: sociocultural, lenguaje y comunicación y etnociencia, complementadas con el área de currículo educativo. Profesores de la Universidad de Cuenca, de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y especialistas en Antropología y Etnomedicina especialmente invitados impartieron los conocimientos teóricos y guiaron las diferentes fases de las investigaciones.

 

La Educación Intercultural Bilingüe en la Región Amazónica, tiene un notable significado en las posibilidades de desarrollo educativo de los pueblos indígenas, el progreso de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador permitirá crear condiciones para una mayor participación de los pueblos indígenas en los gobiernos locales. La Reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, serán resultados positivos emergentes del mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación por parte de las niñas y niños indígenas del país.

 

Por esta razón este programa de formación docente y la investigación aplicada a favor de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), debe quedar como una constancia histórica del país con el propósito de fortalecer los proceso pedagogicos interculturales y plurinacionales a fin de asegurar la conservación de las culturas indígenas del Ecuador y por ende el  derecho de las niñas y niños de las nacionalidades de la Amazonia a contar con una educación en lengua materna, con pertinencia cultural y de calidad.

 

Para mayor información

Rosana Encalada, Coordinadora de Comunicación de la Universidad de cuenca, Telef: 07 4051000

Consuelo Carranza,  ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador, Telef. 099823826

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Telef: +507 301 7485

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children