Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Firman Convenio entre Fundación Sobrevivientes y UNICEF para unir esfuerzos en la reducción de la impunidad en delitos contra la niñez

 

Guatemala, 15 de Julio del 2010 - UNICEF y la Fundación Sobrevivientes, presentaron Acciones de Incidencia para la Reducción de la Impunidad en Delitos contra la Niñez en Guatemala, tomando en cuenta el alto índice de muertes violentas de niños, niñas y adolescentes en el país.

 

En la actividad se hicieron presentes el Sr. Adriano González- Regueral, Represente de UNICEF, Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes y la Licenciada Sandra de Colom, Primera Dama de la Nación, quienes consideran que la lucha contra la impunidad es uno de los retos más grandes, alrededor del cual debemos orientar nuestros mejores esfuerzos y recursos.

 

UNICEF considera importante sumar esfuerzos a las acciones que emprende la Fundación Sobrevivientes, en la lucha contra la impunidad y la Tolerancia Cero a la Violencia.

 

La Fundación Sobrevivientes es una Organización No Gubernamental, de servicio social, no lucrativa, sin intereses políticos o religiosos. Está integrada por mujeres sobrevivientes de violencia y un equipo de profesionales para brindar atención especializada a mujeres víctimas de violencia y familiares de mujeres asesinadas, así como a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

 

Su fundadora y directora, Norma Cruz, explicó que los ejes principales de la Fundación Sobrevivientes, son la atención directa con enfoque multidisciplinario, humano, solidario y de acompañamiento; abierto al público, prestando atención gratuita de emergencia a mujeres de todas la edades que viven violencia extrema de cualquier tipo (física, sexual, psicológica), trata de personas; apoyo social, psicológico y legal, así como la búsqueda de la restitución de los derechos de los niños y niñas que han sido robados de sus padres para ser dados en adopción irregular.

 

Por la trayectoria y mística de trabajo de la Fundación Sobrevivientes por contrarrestar la impunidad en Guatemala, UNICEF está realizando una alianza estratégica con la Fundación para impulsar acciones que incidan en la reducción de la impunidad de los hechos delictivos cometidos contra niñas, niños y adolescentes. A través de esta alianza se impulsarán las siguientes acciones:

 

a) Fortalecimiento a la Sub-Sede de la Fundación Sobrevivientes de Chiquimula (al oriente de Guatemala), con personal técnico especializado, mobiliario y equipo de cómputo;

b) Instalación de una nueva Sub-Sede de la Fundación en el departamento de Baja Verapaz (colinda al sur con el Departamento de Guatemala);

c) Promoción de la Ley para búsqueda de niños y niñas desaparecidos “Alerta Alba-Kenneth”;

d) Fortalecimiento de litigio estratégico, apoyo y seguimiento legal a los casos que la Fundación atiende; y,

e) Movilización social para visibilizar la situación de impunidad en delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

 

“Reducir los niveles de impunidad en los delitos perpetrados contra los niños, las niñas y los adolescentes será la forma más efectiva de contribuir a disminuir la violencia en el país”, expresó Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes.

 

“El silencio y la falta de acción de la sociedad ante la violencia contra la niñez están contribuyendo a aumentar los niveles de impunidad”, manifestó Adriano González-Regueral, Representante de UNICEF.

 

© UNICEF Guatemala/2010/J. R. Chews
Firmaron el Convenio el Sr. Adriano González- Regueral, Represente de UNICEF, la Sra. Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes y la Licda. Sandra Torres de Colom, Primera Dama de la Nación como testigo de honor al centro.

Las cifras

La Organización Panamericana de la Salud indica que cuando la tasa excede los 8 homicidios por cada 100,000 habitantes nos hallamos frente a un cuadro de criminalidad “epidémica”.

 

La violencia homicida ha aumentado más de 137% entre 1999 y 2009, pasando de 2,655 a 6,292 homicidios al año. Se ha pasado de un promedio de 7 a 17 muertes violentas diarias. De 2002 a 2008 más de 31,992 víctimas mortales. La mayoría de dichos casos quedarán impunes, pues únicamente 2 de cada 100 casos son resueltos por el sistema de justicia.

 

Al 13 de julio de 2010, 312 niños, niñas y adolescentes han muerto en Guatemala a causa de la violencia. La mayor parte por heridas de bala, incluso con tiro de gracia, otros han muerto a cuchilladas, al ser estrangulados o en accidentes de tránsito en donde la imprudencia del conductor ha sido la principal causa (1).

 

Al menos cuatro niños mueren cada mes por “balas perdidas” y muchos más resultan heridos por encontrarse accidentalmente en medio de un tiroteo o asalto.

 

Detrás de las cifras anuales de muertes violentas que se registran en Guatemala, hay miles de niñas y niños que se quedaron sin padres y sin familia.

 

(1) Monitoreo de La Agencia de Noticias a favor de la Niñez y la Adolescencia.

 

Para mayor información

Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala

Tamar Hahn, thahn@unicef.org,  UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children