Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Leo Messi visita y conversa con la gente de Puerto Príncipe

© UNICEF/NYHQ2010-1394/Susan Markisz
"Leo" Messi saluda a un niño, que, como otros, participa de programas recreativos administrados por el Comité Olímpico de Haití, con el apoyo UNICEF.

Por: Tamar Hahn

 

Para la gente de Puerto Príncipe los últimos seis meses han estado plagados de dificultades mientras intentan rehacer sus vidas luego del catastrófico terremoto del 12 de Enero. Pero aún si las imágenes que se muestran sobre Haití siguen siendo de desplazamiento y pobreza hoy, aunque sea por unas pocas horas, pudieron ser reemplazadas por el entusiasmo incontenible de los pobladores de esta ciudad saliendo a recibir a Leo Messi.

 

El famoso futbolista hizo una visita relámpago a Haití deseoso de ver con sus propios ojos lo que hasta ahora solo había visto en televisión.

 

¨Fue impresionante ver los campamentos de desplazados, la pobreza en la cual vive la gente,¨dijo Messi después de su visita al campamento de Carrefour Aviation donde viven 50,000 Haitianos que perdieron sus hogares.

 

El entusiasmo de la gente al ver a Messi fue tal que apenas si pudo entrar al campamento. Lo esperaban de a cientos, enarbolando banderas Argentinas, vestidos con la camiseta albiceleste, gritando su nombre e intentando tocar a su ídolo de forma desesperada.

 

Desde el campamento Leo se desplazó al hospital de campaña del contingente argentino de los Cascos Azules de Naciones Unidas en Haití, donde tuvo oportunidad de conversar con médicos y enfermeras sobre sus experiencias del terremoto y firmar múltiples autógrafos.

 

En la oficina de UNICEF finalmente tuvo oportunidad de encontrarse con un grupo de niños y niñas que participan de actividades deportivas organizadas por el comité olímpico haitiano y apoyadas por UNICEF. De ellos escuchó testimonios de primera mano sobre sus vivencias durante y después del terremoto sentado en el suelo como ellos y riendo a pesar de la barrera del idioma.

 

“Siento que el deporte es algo realmente importante para los chicos,” dijo Messi, “Yo aprendí mis mayores lecciones de vida a través del deporte y el deporte es lo que me dió mi oportunidad y espero que sea lo mismo para ellos.”

 

Las escuelas temporales que apoya UNICEF están recuperando lentamente estructura, estabilidad y apoyo psicosocial para los niños afectados por el terremoto. Pero estos esfuerzos representan sólo las medidas más urgentes para garantizar la continuidad de la educación en medio de esta situación de emergencia.

 

El verdadero desafío es ampliar el acceso a oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas, en todo el país. Menos de la mitad de los niños en edad escolar iban a la escuela antes del terremoto, lo que significa que se precisa un movimiento nacional en gran escala para movilizar apoyo e inspirar el cambio.

 

“Es un gran placer para nosotros poder tener a Leo en el día de hoy,” dijo la representante de UNICEF en Haití Francoise Gruloos. “Estamos asombrados por la reacción de la gente aquí y su presencia les ha dado un momento de alegría que muchos no viven desde hace tiempo. Leo es un ejemplo como deportista y como persona para todos los niños y niñas de Haití.”

 

Para mayor información

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children