Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Arranca un compromiso con la primera infancia hondureña

© UNICEF Honduras/2010/Rosalina Castro
El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y su esposa Rosa Elena de Lobo presiden el evento y dicen presente para impulsar en el país una Política de Primera Infancia.

Tegucigalpa, Honduras Julio 2010 - “Para Honduras, la Primera Infancia…la mayor importancia”, con este mensaje  se abrió la jornada realizada en Tegucigalpa que reunió al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y su esposa Rosa Elena de Lobo, bajo un ambiente de disponibilidad para dar toda la mayor atención posible a la población más pequeña de este país.

 

Teniendo en cuenta la base científica y de derechos humanos que respaldan la importancia de cuidar y procurar el desarrollo de las niñas y niños en su primera infancia, el Presidente de la República, instó a funcionarios gubernamentales del nivel central y local, a representantes de instituciones cooperantes y sociedad civil a reunirse lo antes posible para sostener un dialogo abierto a fin de incluir el tema de Primera Infancia en el Plan de Nación.

 

Respaldando la importancia que tiene para el páis contar con una política para la atención a la primera infancia, el Comité Interinstitucional para la Atención a la Primera Infancia y el Gobierno de la República, con el apoyo de UNICEF, instalaron este lunes 5 de julio una jornada de sensibilización con la participación de expertos nacionales e internacionales.

 

Lobo Sosa anunció que dentro de dos semanas se reunirá con UNICEF y otras organizaciones que trabajan con la niñez hondureña a fin de sostener un diálogo abierto y franco para revisar la inclusión del tema dentro del  Plan de Nación y  hacer las correcciones que se consideren necesarias.

“En mis casi tres años y medio que me quedan de gestión en la gerencia del Gobierno, buscaré con el apoyo de UNICEF que la niñez de todo el país sea atendida en los temas que le afectan como nutrición, educación, explotación, abuso y abandono.

 

El gobernante hondureño reiteró su compromiso ético y moral con las niñas y niños, pues dijo entender que si se atiende a la primera infancia se construye un fundamento sólido para lo que serán en el futuro para el país.

 

Sergio Guimarães, representante de UNICEF, dijo que los programas de atención a la primera infancia son necesarios, pero se requiere algo más; una Política de atención  integral, citó que Honduras ha diseñado y ejecutado numerosos programas para dar respuesta a las necesidades de la primera infancia, en el ámbito de la salud, la nutrición, el registro civil y la protección.

 

Añadió que la mayor parte de dichos programas enfrentan dos retos: continuidad en el tiempo y coordinación entre sí, de allí la necesidad de diseñar una Política Nacional de Atención a la Primera Infancia, que articule las acciones del sector público, a nivel central y local y con apoyo a las familias de las niñas y los niños.

 

Guimarães señaló que dicha Política Nacional deberá contar con un marco legal apropiado y los recursos presupuestarios suficientes, que le permitan cumplir su finalidad: proporcionar atención integral a las niñas y niños pequeños.

 

Exposiciones  internacionales

Emily Vargas, directora del Instituto para la Reconstrucción y Seguridad Internacional a través de la Educación, disertó sobre la importancia de una política pública para el desarrollo de la primera infancia, dijo que, “las iniciativas que el gobierno pueda realizar para atender a la niñez desde antes de la concepción, hasta el desarrollo y formación del adolescente, se verán reflejadas en una sociedad con equidad e igualdad de  derechos, con oportunidades que conllevarán el repunte de esta nación”.

 

Alejandro Acosta Ayerbe, director del Centro Internacional de Desarrollo Humano de Colombia, habló del enfoque de derechos humanos e hizo énfasis en que las niñas tienen derechos desde que nacen, por lo tanto es obligación de Estado y la sociedad velar porque se les cumpla.

 

Oscar Liendo, consultor internacional de UNICEF, dio el enfoque científico, destacando la importancia de la atención a la niñez desde su nacimiento con programas que apoyen crecimiento, para evitar la desnutrición que es el mal que les lleva a ser adultos/as con limitaciones en su desarrollo.

 

Diego Ambasz, economista del Banco Mundial, abordó el aspecto económico en la primera infancia y mostró cifras que tiene el organismo el organismo en atención a la niñez en América Latina, considerando que la mejor inversión  es atender los programas infantiles desde los primeros seis años de vida.

 

Aporte nacional

Referente a lo que hace y piensa hacer el gobierno central en este tema, las ponencias estuvieron a cargo del Ministro de Educación, Alejandro Ventura; de Salud, Arturo Bendaña; la directora del IHNFA, Suyapa Núñez; Julio Raudales, Subsecretario de Planificación; Karla Cueva, coordinadora sectorial de la Niñez de la Secretaria de Desarrollo Social y Evelyn Bautista por la Secretaría de Finanzas.

 

En cuanto a la visión y el trabajo de la Asociación de Municipios de Honduras,(AMHON) Carlos Bendeck destacó el accionar de la AMHON que ha apoyado procesos de incidencia en el presupuesto nacional a favor de los municipios y por ende de la población infantil.

 

Para mayor información

Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children