Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se pone en marcha el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII)

En el lanzamiento de este programa interinstitucional, apoyado por UNICEF, se anuncia su ampliación a toda la ciudad de México

 

México, D.F. 6 de julio, 2009 - Con el objetivo de proteger a niños y niñas que han sido víctimas de violencia, abusos y otros delitos, y garantizar el respeto a sus derechos, se puso en marcha el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII) en el Distrito Federal.

 

El SAPII es el resultado del trabajo integral de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales hacia la construcción de sistemas locales de protección a la infancia para asegurar el cumplimiento de derechos y el establecimiento de mecanismos especiales de detección, canalización, atención y restitución de derechos en casos de violencia.

Este sistema se originó como un Programa de atención a niñas y niños en situación de violencia en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa (HPI), con base en el trabajo de red inter-institucional ya construido en torno al hospital. Con el apoyo de diversas instituciones del Distrito Federal como la Secretaría de Salud, el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF–DF), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y con la asistencia técnica de UNICEF Mexico, a través de la participación especializada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia,este Programa se convirtió en el SAPII.

 

La metodología del SAPII busca asegurar la interacción y definición de roles y responsabilidades de las diferentes organizaciones encargadas de la atención a la infancia, así como la construcción de nuevos  procedimientos sensibles y amigables a los niños, niñas y adolescentes para que éstos puedan denunciar los actos de violencia y que en todo momento tengan sus derechos protegidos.

 

Los procedimientos judiciales pueden ser muy intimidantes, confusos e incluso revictimizantes para los niños y niñas. Los estándares internacionales en esta materia indican que es necesario adaptarlos al desarrollo cognitivo y psicológico de los niños y niñas, especialmente en el momento de la toma de declaraciones infantiles.

 

Por otra parte, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF–DF), se realizan diagnósticos familiares, un plan de restitución de derechos; propuestas de apoyo educativo, alimentario y de acceso a servicios de salud y programas sociales, apoyo jurídico y seguimiento del caso.

 

Con el aporte especializado de la organización Oficina de Defensa de los Derechos de la Infancia ODI, se desarrolló de manera conjunta y participativa un Protocolo basado en un estudio del marco legal y atribuciones de los diferentes órganos, y a través de capacitaciones en su implementación, su seguimiento, monitoreo y sistematización.

 

La presentación del Programa fue encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien ante todas las instituciones que conforman el SAPII anunció su ampliación en todos los hospitales pediátricos del Distrito Federal y posteriormente en escuelas y  todas las instancias de la ciudad.

 

Por parte de las instituciones estuvieron presentes el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del D.F.; Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del D.F.; Dr. Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F,: Lic. Dilcya Samantha Garcia Espinoza de los Monteros, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad; Lic. Martha Patricia Patiño Fierro, Directora General del DIF - D.F.; Dra. Julia Isabel Borbolla Hano, Presidenta de la fundación Antenas por los Niños, a.c.; Dra. Bony Mendoza Huerta del Hospital Pediátrico de Iztapalapa y Alison Sutton, Jefa de Protección a la Infancia de UNICEF México.

 

Para mayor información

Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/mexico

 

.

 

 
unite for children