Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Unicef y Sename dan a conocer a conocer estudio que entrega perfil de los niños que viven en residencias

Santiago de Chile, 29 de junio de 2010 - Víctimas de graves vulneraciones, hiperactivos y rebeldes son algunas de las características de los niños y niñas que llegan actualmente a vivir en residencias u hogares de acogida, según el estudio “Análisis del perfil del sujeto de atención en residencias de protección”, que fue presentando hoy en el seminario “Nuevos desafíos de protección residencial para los niños, niñas y adolescentes”, organizado por UNICEF y SENAME (Servicio Nacional de Menores en Chile).

 

El estudio demuestra que el 58% de quienes ingresan a esta modalidad de atención son de sexo femenino y un 42% masculino, que la mayoría ingresa a los ocho años y permanece entre dos y tres años, y que el 67% de los niños y niñas vive con personas que no son familiares. De ellos, un 53% ha sido víctima de maltrato y un 60% tiene educación básica.

                

El seminario fue inaugurado esta mañana por la Primera Dama Cecilia Morel, Presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República; el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el Ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño; el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; y el Director del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada.

               

Cecilia Morel ratificó la importancia que tiene para el actual gobierno el tema de la infancia y recordó que la familia es el principal factor protector para los niños  “y por ello hay que apoyarla, para que pueda cumplir con su función. La institucionalización debería ser la última medida”.

               

Asimismo, la Primera Dama reconoció la deuda moral del Estado con los niños que tienen mayor nivel de pobreza y que son gravemente vulnerados en sus derechos. Por eso, remarcó la necesidad de brindar oportunidades para que puedan alcanzar sus sueños a través del apoyo a la familia y a la educación. Además, Morel enfatizó su preocupación por la seguridad ciudadana como eje fundamental para poder recuperar las calles y las plazas  para que dejen ser “escuelas del delito” y los valores como la fraternidad y el esfuerzo.

              

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, valoró el estudio porque permite contar con un mejor diagnóstico. “Queremos centros residenciales pequeños y especializados. Existe la voluntad del gobierno para apoyar este proceso. Hemos anunciado que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a impulsar el Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia que creemos es un paso sustancial en la protección de los niños. Con esto buscamos separar lo que es la política hacia los menores en riesgo social con necesidad de protección, de los menores infractores de ley. Por lo tanto, generando una distinción de dos realidades que son completamente distintas, creo que estamos dando un paso sustancial”.

                 

El Ministro destacó el rol de las familias sustitutas como apoyo a los centros residenciales, que “debieran ser el último recurso, de hecho existe un aumento significativo de las medidas ambulatorias. Cada vez que llega un niño a una residencia es un alma chica y  fragmentada. El ideal es que los niños estén en familia,  sea biológica o de acogida” enfatizó.

                 

En tanto, el Ministro Carreño recordó que en el Poder Judicial existe una Unidad de Apoyo a la reforma de familia, la cual le corresponde presidir, con lo cual graficó el compromiso que tiene el Poder Judicial sobre este tema. Agregó que “queremos hacer más efectivas las visitas que hacemos a los centros y trataremos de mantener actualizado el catastro de la oferta de programas”.

                  

El Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, explicó que la mayor contribución de este estudio es que permite contar con un diagnóstico preciso para poder implementar las mejores medidas en beneficio de aquellos niños y niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos. En ese sentido, recordó que el Comité de Derechos del Niño ha recomendado en forma explícita que “Chile siga promoviendo hogares de acogida y que el ingreso a estas instituciones sea el último recurso. Los centros deben ser pequeños y deben estar organizados en función de los derechos de los niños y de sus necesidades”.

                   

Para el director del Sename, Francisco Estrada, se requiere de un trabajo concertado entre los diferentes actores públicos y privados, con el fin de dar una respuesta adecuada a aquellos niños que han sido vulnerados en sus derechos. “Queremos contar con instancias de reflexión que congreguen a las diferentes instituciones que trabajan con infancia para discutir sobre las políticas públicas con la evidencia en la mano”.

 

Además, Estrada reconoció el valor de instancias  reflexivas como este seminario e hizo un llamado a formular y revisar las políticas públicas basadas en estudios como el de UNICEF que refleja cifras preocupantes, más que en intuiciones. “No tenemos que temer a las críticas, tenemos que ser capaces de incorporarlas  e ir dando respuestas”, enfatizó.

 

Principales resultados

La mayoría de ellos proviene de familias pobres no indigentes, en un 40% de los casos la madre es la jefa de hogar, donde un 48% de ellas aparece como “madre negligente”, es decir, no le entrega los cuidados que requiere para desarrollo. Adicionalmente, un 22% de los padres es “maltratador” y un 29% “negligente”.

       

Muchos de los niños que están a cargo de otros familiares y que no viven con sus padres, están en situación de calle y son víctimas de abuso sexual o maltrato.

    

En general, las causas de ingreso de los niños y niñas a centros u hogares están vinculadas a la negligencia de los padres y al maltrato o abuso sexual.

      

El estudio agrega que las actuales residencias no cuentan con toda la capacidad técnica que requiere para atender adecuadamente a los niños y niñas, ya que faltan profesionales más especializados dentro de las residencias.

     

De acuerdo a cifras de SENAME, en los últimos años ha disminuido el número de niños en atención residencial y se ha producido un aumento en la derivación a programas de atención ambulatoria. Entre 1990 y 2009 la población atendida en modalidad residencial pasó de un 62% a un 18%.

       

Adicionalmente, ha disminuido la cantidad de plazas de la atención residencial. Se considera que coberturas no superiores a 20 plazas y sobre 60 plazas con altas coberturas. Estas últimas han disminuido entre 2003 y 2009, de 14,7% a 6,1%.

        

Durante estos dos días, 300 representantes nacionales y extranjeros se reúnen para discutir sobre las distintas modalidades de protección residencial destinada a niños, niñas y adolescentes cuando son víctimas de situaciones de vulneración de sus derechos y deben ser separados de su familia de origen mediante una medida de protección judicial.

       

En este contexto, el seminario busca exponer los desafíos, presentar propuestas y debatir sobre las necesidades y competencias técnicas para poder asegurar la protección de los derechos de aquellos niños, niñas y adolescentes en centros residenciales y programas de Familias de Acogida, dedicadas a la atención de la infancia más vulnerada de nuestro país.

 

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/chile

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children