Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México y su Consejo Consultivo presentan sistema de información en línea sobre infancia y adolescencia

© UNICEF México/2010/Mauricio Ramos
La Sra. Susana Sotolli, Representante de UNICEF México, en el lanzamiento del sistema de información en línea sobre infancia y adolescencia.

A través del sitio infoniñez.mx, se facilita el acceso a información sobre el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

 

México, D.F. 29 de Junio, 2010 - UNICEF México y su Consejo Consultivo presentaron infoniñez.mx, una herramienta en línea que contiene información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en México y los avances y desafíos en el cumplimiento de sus derechos.

 

Este instrumento virtual busca ser un espacio de referencia sobre temas de niñez para distintos sectores de la sociedad que se interesan por los derechos de la infancia y adolescencia en México: tomadores de decisiones, medios de comunicación, academia, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

 

Una de las estrategias prioritarias del programa de cooperación de UNICEF México es la generación y difusión de información de calidad y de análisis sobre el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en el país. En este marco, UNICEF México y su Consejo Consultivo desarrollaron un mapeo de la información oficial disponible a la fecha sobre diversos indicadores relacionados con la situación de la niñez en el país, la cual sirvió de base para el diseño de infoniñez.mx.

 

“Infoniñez.mx busca poner a la disposición del público en general, información estadística y datos claves, promoviendo así el compromiso de todos los sectores de la sociedad en torno al cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país”, afirmó César Ortega de la Roquette, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México.

 

“El objetivo de esta herramienta es reunir en un mismo sitio información relevante para aquellos actores e instituciones involucradas en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a la infancia y a la adolescencia en el país”, señaló Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México.

 

La dirección del portal es: www.infoninez.mx  y su  acceso es libre y gratuito.

 

El sitio infoniñez.mx consta de los siguientes  módulos:

 

Datos e indicadores

A través de la plataforma informática DEVINFO, que UNICEF utiliza a nivel mundial para recopilar y difundir información sobre desarrollo humano , este módulo ofrece indicadores relativos al cumplimiento de los derechos (supervivencia, desarrollo, protección y participación), desagregados por grupos de edad, sexo, entidad federativa y municipio. Brinda también a los usuarios la posibilidad de realizar sus propios cruces de información y elaborar mapas, gráficas y tablas.

 

Políticas para la infancia

Este módulo reune la información disponible sobre los programas y políticas gubernamentales más relevantes vinculados con la infancia y la adolescencia. 

 

Inversión social e infancia

Este módulo brindará acceso a datos y análisis en materia de presupuesto público e infancia.

 

Enlaces de interés

Este módulo proporciona información actualizada sobre las principales organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

 

Centro de documentación

En este módulo, el visitante tendrá acceso a instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de la infancia, al marco jurídico mexicano aplicable a la niñez, análisis, investigaciones y publicaciones de UNICEF y otras fuentes, así como a documentos conceptuales relevantes.

 

Esta herramienta de información fue presentada por la Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli y por el Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, César Ortega de la Roquette, con la participación de Cecilia Landerreche, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Juan Sabines, Gobernador del Estado de Chiapas, Víctor García Vichis, Director General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y Cristina Ruiz Ruiz, de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

También estuvieron presentes la Subsecretaria del Trabajo, Patricia Espinoza Torres, y la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, además de representantes de diversas instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, así como miembros del Consejo Consultivo de UNICEF, entre ellos, el señor José Carral, Michel Jourdain y el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, César Costa.

 

Para mayor informacíón:

Mónica Sayrols,  msayrols@unicef.org , UNICEF México 

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/mexico

 

 

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children