Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF se alía con Kiwanis International para luchar en todo el mundo contra el mortífero tétanos materno y neonatal

Nueva York, 24 de junio de 2010 – UNICEF recibió hoy con beneplácito el anuncio de una nueva alianza con la red mundial de voluntarios Kiwanis International para combatir en todo el mundo el tétanos materno y neonatal, una enfermedad que provoca anualmente la muerte de unos 60.000 recién nacidos.

 

“Se trata de una enfermedad que afecta a los más pobres entre los pobres, a los que tienen menos acceso a la atención de la salud”, comentó el Dr. Nicholas K. Alipui, Director de Programas de UNICEF. “Ésta es una excelente oportunidad para dar un paso decisivo hacia la virtual eliminación del tétanos materno y neonatal”. El objetivo de la nueva campaña consiste en lograr la erradicación de esa enfermedad mediante la vacunación y atención de la salud de los niños, niñas y mujeres más vulnerables.

 

La mayoría de las muertes de madres y niños recién nacidos debidas al tétanos materno y neonatal corresponde a 40 países de África y Asia Meridional y Oriental. La enfermedad, que causa dolores intolerables, mata a un lactante cada 9 minutos. Se trata de bebés recién nacidos que sufren convulsiones dolorosas y reiteradas y padecen los efectos de una extremada sensibilidad a la luz y al contacto físico. La mayoría de ellos muere debido a que no recibe atención esencial de la salud.

 

Sin embargo, el tétanos materno y neonatal se puede evitar totalmente mediante la inmunización y las prácticas higiénicas durante el alumbramiento. El objetivo de la campaña Proyecto de eliminación: Kiwanis Internacional por la eliminación del tétanos materno y natal consiste en recaudar durante los próximos cinco años 110 millones de dólares, que se emplearán para brindar ayuda y servicios de inmunización a los niños, niñas y mujeres de los países con mayor prevalencia de esa enfermedad.

 

“Esta alianza con Kiwanis International nos proporcionará las herramientas que necesitamos para salvar las vidas de los niños y las mujeres que necesitan nuestra ayuda con desesperación”, añadió el Dr. Alipui.

 

La inmunización contra el tétanos materno y neonatal se logra mediante el suministro a las mujeres en edad de procrear de tres dosis de vacuna a un costo total es de 1,80 dólares. Esas tres dosis alcanzan para inmunizarles durante la mayor parte de la etapa reproductiva de sus vidas. Los esfuerzos realizados hasta la fecha contra el tétanos materno y neonatal han obtenido éxitos decisivos, ya que UNICEF y sus aliados han logrado eliminar la enfermedad en 18 países.

 

Entre 1999 y 2009, se llevaron a cabo campañas de vacunación antitetánica que llegaron hasta los sitios más apartados del planeta y que posibilitaron la inmunización de 90 millones de mujeres. Como resultado de ello se ha logrado salvar anualmente de la muerte a miles de mujeres y recién nacidos. Las campañas de vacunación contra el tétanos, especialmente las que se llevaron a cabo en zonas apartadas, subatendidas o de alto riesgo, también posibilitaron la prestación de otros servicios que salvan vidas, como el suministro de agua potable, de alimentos y de otras vacunas. La nueva alianza dará lugar a otras intervenciones orientadas a prestar servicios a las comunidades que aún no reciben protección pero que la necesitan con carácter urgente.

 

Kiwanis International y UNICEF colaboran desde hace mucho tiempo en actividades de apoyo a los niños, como la campaña mundial conjunta contra los trastornos causados por la deficiencia de yodo, la principal causa individual de retraso mental que se puede evitar mediante el suministro de suplementos de yodo. Las campañas de UNICEF y Kiwanis International han hecho posible un aumento de la tasa mundial de acceso a la sal yodada, que de 1990 a 2000 se incrementó de un 20% a un 70%.

 

---------------------------

Para mayor información
Tamar Hahn, UNICEF América Latina y el Caribe, +507 301 7485, thahn@unicef.org

Brian Hansford, UNICEF, Nueva York, +1 212 326 7269, bhansford@unicef.org

Lisa Szarkowski, Fondo de los Estados Unidos en pro de UNICEF, Nueva York, + 1 212 922 2643, LSzarkowski@unicefusa.org

Kini Schoop, Fondo de los Estados Unidos en pro de UNICEF, Nueva York, + 1 212 922 2634, kschoop@unicefusa.org

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar www.unicef.org/lac

 

Acerca del Fondo de los Estados Unidos en pro de UNICEF

El Fondo de los Estados Unidos en pro de UNICEF respalda las labores de ese organismo internacional mediante la recaudación de fondos y las actividades de promoción y educación en los Estados Unidos. UNICEF se encuentra la vanguardia de los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil en todo el mundo. Al respecto, se han logrado importantes avances ya que el número anual de muertes de menores de cinco años se redujo de 13 millones a 8.8 millones entre 1990 y 2008. Sin embargo, en el mundo aún se producen diariamente 24,000 muertes de niños y niñas debido a enfermedades prevenibles. La misión del Fondo consiste en hacer todo lo que sea necesario y posible para reducir a cero ese número de muertes brindando a los niños y niñas todo lo que se requiera para que tengan una infancia segura y saludable. Para obtener más información, sírvase dirigirse a http://www.unicefusa.org/

 

Acerca de Kiwanis International

Kiwanis International, fundada en 1915, es una organización mundial de voluntarios cuyo objetivo consiste en cambiar el mundo niño por niño y comunidad por comunidad. Los integrantes de Kiwanis International y de su familia de clubes —como el Circle K International, de estudiantes universitarios; el Key Club y el Builders Club, de adolescentes; el K-Kids, de alumnos primarios; y el Aktion Club, de personas adultas con discapacidad— dedican anualmente más de 18.000 horas de trabajo voluntario a fortalecer las comunidades y prestar servicios a los niños. La familia de los Kiwanis International está constituida por 586.000 miembros adultos y juveniles de 18 países y territorios. Para obtener más información sobre Kiwanis International, sírvase consultar a http://www.kiwanis.org/

 

Nota a los editores y emisoras de televisión:

Para obtener material de video sin cargo, sírvase dirigirse a www.thenewsmarket.com/unicef

 

 

 
unite for children