Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentan Campaña “El Despertar de los cinco sentidos”

Para fomentar el cuidado a niños y niñas de cero a cinco años

 

Santo Domingo, 9 de junio de 2010 - UNICEF y un grupo de instituciones nacionales presentó hoy la campaña “El despertar de los cinco sentidos” dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado a los niños y niñas de cero a cinco años de edad.

 

La campaña “El Despertar de los cinco sentidos” servirá de herramienta motivacional a una estrategia de movilización social dirigida a contribuir a ampliar los conocimientos, capacidades y habilidades que padres, madres, familias y cuidadores requieren para asumir patrones de crianza que promuevan el desarrollo integral infantil.

 

Ennio Cufino, Representante interino de UNICEF, destacó el interés en fortalecer y fomentar una conciencia nacional sobre la importancia del desarrollo integral infantil, al tiempo de dar a entender a las familias que para estimular los sentidos de sus niños y niñas no se necesitan lugares especiales, ni instrumentos o cursos, solo se requiere de tiempo, dedicación y amor.

 

Cufino agradeció al Ministerio de Educación; el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; el Consejo Nacional de la Seguridad Social; la Coalición de ONGs por la Infancia; Educa; Fé y Alegría; Pastoral Materno Infantil; Visión Mundial; Plan Internacional; UJEDO y el Consejo Presidencial del Sida, por su colaboración en el desarrollo y ejecución de la estrategia.

 

El acto de presentación se inició con una representación teatral que despertó los cinco sentidos de todos los invitados integrándolos de una manera distinta en el contexto de la campaña.

 

El Despertar de los cinco sentidos

Según explicara Fernando Salazar, de UNICEF, la estrategia tiene como mensaje principal "El despertar de los cinco sentidos…depende de ti”, y se focaliza en el trabajo con las familias que tienen niños y niñas entre 0 a 5 años, con el interés de promover la supervivencia, el desarrollo infantil a nivel familiar y comunitario.

 

Su implementación se hará a dos niveles: movilización social en las comunidades y difusión de mensajes a través de los medios de comunicación.

 

El proceso de movilización social supone una labor comunitaria donde se desarrollará un proceso de capacitación con profesionales y facilitadores de 15 instituciones, quienes a su vez capacitarán a 300 líderes comunitarios quienes trabajarán cara a cara con 5,000 familias localizadas en 21 barriadas de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.

 

Esta labor comunitaria se hará durante ocho semanas durante las cuales se realizarán visitas domiciliarias, talleres, encuentros y otras actividades participativas, para las que se dispone de un Infomercial de 9 minutos de duración y una Guía para la Supervivencia y el Desarrollo Infantil.

 

Para las intervenciones a través de los medios de comunicación se dispone de un (1) comercial de 45 segundos y cinco (5) comerciales de 20 segundos, enfocados en cada uno de los sentidos (gusto, vista, tacto, oído y olfato), al igual que cinco cuñas radiales de 20 segundos, enfocados también en cada uno de los sentidos

Igualmente, se ha producido un conjunto de cinco afiches enfocados en cada uno de los sentidos, que podrán ser utilizados para ambientar los espacios de trabajo grupal, y también generar discusiones temáticas en relación a los temas que estos presentan.

 

Algunos antecedentes

Estudios recientes muestran que en la población existe desconocimiento, sobre estimulación  temprana, atención y cuidados de la primera infancia, al tiempo que padres y madres presentan carencias de capacidades, educación y habilidades para asumir patrones de crianza que promuevan el desarrollo integral.

 

Se considera que los primeros cinco años de vida son esenciales en la formación de la inteligencia, desarrollo de habilidades, personalidad, carácter y comportamiento social. El crecimiento y desarrollo cerebral ocurre principalmente durante los tres primeros años de vida, y el estímulo externo al recién nacido influye en el número de células y conexiones cerebrales. Igualmente, estos primeros años de vida son fundamentales debido a cambios, crecimiento y desarrollo acelerado y la vulnerabilidad.

 

Las evidencias indican que la participación en programas relacionados con la estimulación temprana reduce los efectos negativos de la pobreza y mejora el rendimiento escolar, y que las intervenciones posteriores o tardías, no tienen el mismo nivel de impacto en la calidad de vida.

 

Para mayor información

Patricia García, pgarcia@unicef.org, y/o Fernando Salazar, fsalazar@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children