Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

Medios aliados

UNICEF en las redes sociales

Documentos de referencia

 

Forlán se suma a la campaña contra el trabajo infantil

Montevideo, 11 de junio de 2010 – Bajo el lema: “Metamos un gol, erradiquemos el trabajo infantil”, el embajador de UNICEF, Diego Forlán, se sumó a la campaña de concientización que impulsan diferentes organismos del gobierno, trabajadores, empresarios, UNICEF y representantes de la sociedad civil agrupados en el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Se entiende por trabajo infantil peligroso, aquel trabajo que por su naturaleza, o por las circunstancias en las que se realiza, probablemente atente contra la salud, la seguridad o la moral de niños y niñas.

 

El CETI definió como trabajo infantil peligroso la siguiente lista: construcción y demolición, fabricación de ladrillos y baldosas, minería, canteras y trabajo subterráneo, trabajo marítimo, pesca industrial y artesanal, industria de la madera, aserraderos, industrias metalúrgica, del cuero, molinera, gráfica y textil, el trabajo en los frigoríficos y mataderos, fabricación de vidrio y cristal, la industria panificadora, del papel y artes gráficas, del asbesto, del cemento, de la cerámica y del plástico. Así como el trabajo en tintorerías, limpieza de ropa, agricultura, forestación, ganadería, viveros, industria mecánica, gasolineras, trabajo en calle, venta ambulante y servicios, recolección y clasificación de residuos, actividades deportivas rentadas, producción de materiales pornográficos, servicio doméstico, y espectáculos.

 

En Uruguay un total de 7,9% de los niños, niñas y adolescentes trabajan, según una encuesta realizada en el 2006 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La educación como derecho es una herramienta para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Día: 12 de Junio de 2010 – Día Mundial contra el Trabajo Infantil

CETI: 9151282/ 25 de Mayo 737. http://cetiuruguay.org/

 

Para mayor información:

María José Giró, mjgiro@unicef.org, y/o Soledad Acuña, sacunia@unicef.org, UNICEF Uruguay

Tamar Hahn, thahan@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children