Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Forlán se suma a la campaña contra el trabajo infantil

Montevideo, 11 de junio de 2010 – Bajo el lema: “Metamos un gol, erradiquemos el trabajo infantil”, el embajador de UNICEF, Diego Forlán, se sumó a la campaña de concientización que impulsan diferentes organismos del gobierno, trabajadores, empresarios, UNICEF y representantes de la sociedad civil agrupados en el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Se entiende por trabajo infantil peligroso, aquel trabajo que por su naturaleza, o por las circunstancias en las que se realiza, probablemente atente contra la salud, la seguridad o la moral de niños y niñas.

 

El CETI definió como trabajo infantil peligroso la siguiente lista: construcción y demolición, fabricación de ladrillos y baldosas, minería, canteras y trabajo subterráneo, trabajo marítimo, pesca industrial y artesanal, industria de la madera, aserraderos, industrias metalúrgica, del cuero, molinera, gráfica y textil, el trabajo en los frigoríficos y mataderos, fabricación de vidrio y cristal, la industria panificadora, del papel y artes gráficas, del asbesto, del cemento, de la cerámica y del plástico. Así como el trabajo en tintorerías, limpieza de ropa, agricultura, forestación, ganadería, viveros, industria mecánica, gasolineras, trabajo en calle, venta ambulante y servicios, recolección y clasificación de residuos, actividades deportivas rentadas, producción de materiales pornográficos, servicio doméstico, y espectáculos.

 

En Uruguay un total de 7,9% de los niños, niñas y adolescentes trabajan, según una encuesta realizada en el 2006 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La educación como derecho es una herramienta para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Día: 12 de Junio de 2010 – Día Mundial contra el Trabajo Infantil

CETI: 9151282/ 25 de Mayo 737. http://cetiuruguay.org/

 

Para mayor información:

María José Giró, mjgiro@unicef.org, y/o Soledad Acuña, sacunia@unicef.org, UNICEF Uruguay

Tamar Hahn, thahan@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children