Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF reconoce la importancia de seguir impulsando los Consejos Escolares de Participación Social

La participación social es clave para garantizar el derecho a aprender de los niños, niñas y adolescentes de México

 

 

México, D.F. 9 de junio, 2010 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México considera muy positivo el lanzamiento el día de ayer, por el Presidente de la República Felipe Calderón, de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. 

 

Dichos Consejos, establecidos por la Ley General de Educación, tienen el fin de impulsar la participación de todos los actores de la comunidad educativa - padres y madres, maestros, autoridades educativas así como representantes de sectores sociales y todas aquellas personas interesadas - en  el mejoramiento de la educación.

 

“No se puede garantizar el derecho a aprender sin una participación de todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo también la voz de los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de su propia educación” declaró Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México. “Consideramos muy positivo que el Presidente tome el liderazgo sobre un tema tan relevante como la participación social en la educación. Es importante que se dé seguimiento a este impulso a fin de que los Consejos se fortalezcan como espacios efectivos de diálogo y de generación de propuestas y acciones orientadas a mejorar la educación” agregó.

 

UNICEF considera que los Consejos tienen el potencial de mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y alumnas así como de fortalecer el ejercicio de sus derechos en el entorno educativo. Por ello UNICEF ha venido apoyando desde el 2008 iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia así como a incrementar la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los niños y niñas, como actores activos en la educación. Desde entonces UNICEF ha impulsado y acompañado técnicamente a las autoridades competentes en el desarrollo de acciones a favor de la participación social en la educación. “Participar en la escuela es ejercer y fortalecer la ciudadanía” puntualizó Sottoli.

 

El evento de lanzamiento, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, contó con la participación del Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, Secretarios estatales de Educación, la Mtra. Elba Ester Gordillo, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como representantes de asociaciones de padres y madres de familia, de la sociedad civil y organismos internacionales.

 

Para mayor información:

Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children