Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En Chile UNICEF y OXFAM capacitan a familias de campamentos de Talcahuano en higiene y saneamiento

© UNICEF Chile/2010
Una niña junto a los bidones para trasladar y almacenar agua kit de aseo que fueron distribuidos por UNICEF y OXFAM.

Talcahuano, 05 de junio de 2010 - Un total de 68 familias de distintos albergues de Talcahuano en Chile, participaron en una capacitación sobre higiene y manejo seguro del agua, entregada por UNICEF y OXFAM. También, en la actividad se entregaron bidones para trasladar y almacenar agua, cloro, dos estanques de 3,400 litros y un completo kit de aseo.

 

Los vecinos participaron con entusiasmo en la actividad y valoraron la instancia por considerarla un aporte para el cuidado de su salud. Margarita Moraga, dirigente de un grupo de albergados, explicó que “es muy bueno que hagan esto, ya que nos ayudan a mantenernos sanos”.

 

La actividad forma parte del programa de apoyo a la emergencia de UNICEF, formado por dos áreas, una de las cuales considera un componte de promoción de higiene y saneamiento entre la población de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de Chile. En esta se contempla la distribución de agua potable, bidones y contenedores para almacenar agua, estanques de agua, instalación de baños, y la capacitación en el manejo seguro del agua y promoción de conductas que favorezcan la higiene y el cuidado personal. Adicionalmente se ha distribuido material educativo y de difusión para apoyar las capacitaciones y reforzar los mensajes de prevención de enfermedades.

 

Egna Gómez, oficial de promoción de higiene de OXFAM, agregó que “trabajamos con los niños el tema de lavado de manos, de higiene personal y les estamos entregando un kit de aseo para que la comunidad esté libre de basura y así evitar la presencia de moscas y roedores con los que proliferan enfermedades. Para esto estamos trabajando con voluntarios de la defensa civil, los que han sido capacitados para entregar esta ayuda”.

 

“Esto es muy bueno para todos nosotros que estamos en campamentos, ya que ahora que viene el invierno y debemos estar preparados para evitar enfermedades. Es muy bueno que UNICEF esté con nosotros en estos momentos tan difíciles” aseguró Franco Zapetinni, vecino del sector Santa Clara.

 

En tanto, Alicia Sánchez, albergada en el Sindicato CAP, manifestó que “es muy buena esta ayuda que nos entregan, ya que nosotros ya no tenemos agua como teníamos antes del terremoto y ahora podremos tener un poco más y con lo que nos enseñaron ya sabemos cómo cuidarla”.

 

Enrique Inostroza, asesor jurídico del municipio de Talcahuano, expresó su gran agradecimiento por parte del municipio a UNICEF y OXFAM. “No es la primera vez que están presentes en la comuna, ya que es parte de un programa de apoyo a las familias afectadas por el terremoto y posterior tsunami. Ahora con entrega de materiales de aseo personal y entorno, más las capacitaciones a los vecinos contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos vecinos tan duramente afectados” afirmó.

 

Rearmemos la vida de los niños y niñas

La otra área se ha denominado “Rearmemos la vida de los niños y niñas” y contempla una serie de iniciativas destinadas a apoyar la recuperación emocional de los niños, niñas ya adolescentes.

 

A través de esta iniciativa se busca entregar tranquilidad a los niños, niñas y adolescentes, de manera de ayudarlos a retomar sus actividades cotidianas sin temor y así normalizar su vida.

 

Este programa contempla la entrega de mochilas con útiles escolares a niños y niñas del Programa Puente, para apoyar su regreso a clases; la distribución de kits recreativos para niños y niñas de entre 0 y 6 años pertenecientes al Sistema de Protección Chile Crece Contigo; y el Plan de Capacitación “Primeros Auxilios Sicológicos”, dirigido a profesionales y personal de las instituciones públicas que trabajan directamente con niños, niñas, adolescentes y familias. Éste contempla la distribución de diferentes materiales de trabajo: una Guía Psicoeducativa para los profesionales capacitados, un cuadernillo de trabajo para los niños titulado ¿Cómo me siento?, en el cual ellos pueden expresar sus sentimientos y emociones, y la Guía “Rearmemos la vida de los niños y niñas” para las familias.

 

Campaña para superar el miedo

Asimismo, este Programa considera una campaña con spots televisivos protagonizados por personajes de la conocida serie “31 Minutos”, donde se invita a los niños a compartir sus miedos y a no sentirse avergonzados por sentir temor frente a los hechos ocurridos.

 

Además cuenta con frases radiales, elaboradas en conjunto con el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, dirigidas a las familias con niños  y niñas menores de 6 años, orientadas a dar apoyo emocional y psicológico a madres y padres para que puedan contener a sus hijos.

 

A las acciones anteriores, se suma la elaboración de un díptico, también en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, con recomendaciones dirigidas a los padres para que puedan enfrentar de mejor manera las reacciones y preguntas de los niños luego del terremoto. Este material será distribuido en los albergues de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico.

 

Asimismo, con el Ministerio de Salud, se elaboró una cartilla con recomendaciones sobre los principales efectos del terremoto en la salud mental de las personas y con recomendaciones sobre higiene y cuidados personales. Este material está siendo distribuido a través de los servicios públicos de salud y en los albergues de las zonas más afectadas.

 

 

Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org , UNICEF Chile

Tamar Hahn, thah@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.cl

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children