Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se inaugura taller para la promoción de micronutrientes con el fin de mejorar la salud y nutrición de los niños y niñas en América Latina

Este taller, organizado por UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, busca introducir un marco común para el uso de los micronutrientes en los programas de nutrición y salud materno-infantil en la región

 

México, D.F. 1 de Junio, 2010 - Se inaugura Taller para la promoción del uso de polvos con micronutrientes múltiples para mejorar la calidad de los alimentos complementarios para el niño pequeño en Latinoamérica. Este taller, organizado por la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en colaboración con la sede en Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, reúne a más de 50 delegados representando a 15 países de Latinoamérica y el Caribe y más de 20 facilitadores de distintas agencias tanto de la región como de  Europa, Estados Unidos y Canadá. 

 

Los efectos que supone la carencia de vitaminas y minerales en la supervivencia y el desarrollo de los niños pequeños son graves y duraderos. Los niños desnutridos suelen sufrir pérdida de sus capacidades intelectuales, se enferman con más frecuencia, tienen más riesgo de morir de infecciones comunes, y generalmente llegan a la edad adulta con discapacidades mentales o físicas. Por lo que resulta especialmente importante ingerir cantidades adecuadas de micronutrientes en los primeros años de vida y otras épocas de crecimiento rápido así como durante el embarazo y la lactancia.

 

En los países de la región, se han logrado avances significativos en la reducción de la prevalencia de las deficiencias de yodo y de vitamina A. Sin embargo, la anemia por deficiencias de hierro y otras deficiencias de micronutrientes sigue siendo de alta prevalencia.

 

En este contexto, se ha observado un creciente interés de los gobiernos por invertir e impulsar los micronutrientes en polvo, con resultados positivos en materia de reducción de la prevalencia de anemia. Muchos países ya cuentan con estándares y políticas públicas específicamente dirigidas a su utilización como parte de sus programas nacionales de nutrición y salud materno-infantil.

 

Esta evolución es de gran relevancia para UNICEF dado que los micronutrientes en polvo son una herramienta efectiva para combatir la desnutrición infantil y garantizar el derecho a la salud y al desarrollo de los niños y niñas.

 

“Todos los niños y niñas tienen derecho a un buen comienzo en la vida” declaró Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México durante la inauguración del taller. “Con este encuentro, UNICEF busca abrir espacios de intercambios de experiencias entre gobiernos, academia, organismos internacionales, y sector privado e identificar las mejores opciones de políticas públicas para avanzar hacia la garantía del derecho a la salud y al desarrollo para todos los niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe” agregó.

 

El taller cuenta con la participación de Stanley Zlotkin, presidente del Sprinkles Global Health Initiative e ‘inventor’ de los micronutrientes en polvo, el  Dr. Juan Rivera y su equipo de trabajo del Instituto Nacional de Salud Pública de México, representantes del programa Oportunidades de la Secretaría de Salud de México, así como responsables y expertos de instituciones de salud pública de varios países de la región y de agencias internacionales.

 

Para mayor información:

Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thah@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children