Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México reitera su solidaridad con los niños y familias afectadas por la tragedia de la Guardería ABC

UNICEF recuerda los compromisos de México en materia de protección de los derechos de la infancia

 

México, D.F. 4 de Junio, 2010 - A un año del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que costó la vida a 49 niños y niñas y afectó gravemente la salud de decenas de otros, UNICEF en México expresa nuevamente su profundo pesar a las familias y comunidad afectadas. Asimismo, se suma al duelo nacional que embarga a todo el país.

 

Esta tragedia constituye uno de los más graves acontecimientos que han marcado a México en el periodo reciente, por la afectación directa y definitiva a los niños y sus familias así como por sus implicaciones para la sociedad en su conjunto.

 

En particular coloca en el centro de la agenda nacional la urgente necesidad de revisar las modalidades de cuidado infantil vigentes con el fin de asegurar que se apeguen a los compromisos adquiridos por México en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece en su artículo 3 que “los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.”

 

Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño, en su Observación General número 7 sobre “la realización de los derechos del niño en la primera infancia” recordó que es deber de las autoridades competentes fijar normas para todas estas instituciones, servicios y establecimientos tanto estatales como todos aquéllos que son responsables del cuidado y la protección del niño, sean privados o de carácter voluntario, y recalcó la importancia de un adecuado seguimiento y vigilancia y de una inversión pública suficiente en servicios, infraestructuras y recursos específicamente asignados a la primera infancia.

 

Tras este lamentable suceso, UNICEF realizó un llamado a que se llevaran a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer las causas del incendio y deslindar responsabilidades, y se ha mantenido atento al desarrollo del caso. En este sentido, UNICEF espera que la decisión final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación siente un precedente en materia de protección de los derechos de la infancia y que las instituciones de procuración y administración de justicia tomen las acciones correspondientes en el caso.

 

Asimismo, y en respuesta a la solicitud por parte de los padres y las madres de los niños afectados, UNICEF ha acompañado a las familias en su duelo. Junto con sus aliados de la sociedad civil Asociación de Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C (IEPAAC) y Tech Palewi A.C., UNICEF facilitó el desarrollo de un programa de apoyo psico-social que permitió abrir un espacio para la atención a las necesidades psico-afectivas de las familias y el fortalecimiento de las capacidades de apoyo de la misma comunidad.

 

A un año de la tragedia, UNICEF recuerda que es imperativo extremar los esfuerzos para asegurar que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas para que los niños y las niñas tengan garantizado su derecho a estar protegidos de todo tipo de riesgo. Para que tragedias como la de Hermosillo no vuelvan a ocurrir.

 

Para mayor información

Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thah@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children