Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF apoya emergencia en Honduras con Kit de Cocina e higiene

© UNICEF Honduras/2010/Rosalina Castro
Jóvenes voluntarias del Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud de Tegucigalpa en el empaque de los kits en las bodegas de COPECO

Tegucigalpa, 31 mayo 2010 - Tras conocer  la declaratoria de Emergencia por parte del presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa,  y ante la situación que afecta a los habitantes de la zona sur, nor occidental y central de Honduras, UNICEF ha puesto a la disposición 75 mil dólares para atender las  necesidades de las familias damnificadas.

 

Con esos recursos UNICEF comprará 1,000 kits de higiene y cocina y luego hará una inversión similar para abastecer de productos que se conoce son de suma urgencia durante las inundaciones.

 

Los datos de la Comisión Permanente  de Contingencias, COPECO, señalan que las inundaciones a nivel nacional dejaron 14 muertos, 1 desaparecido, 3,485 evacuados, 428 damnificados, 3,268 albergados,709 v viviendas dañadas, 144 casas destruidas, 14 puentes destruidos, 8 alcantarillas y vados destruidos, 5 escuelas dañadas, 2 edificios públicos dañados,8 acueductos dañados, 26 sistemas de alcantarillados afectados, 11 sistemas de energía eléctrica afectadas y 2,526 manzanas de producción agrícola destruidas.

 

El presidente Lobo tras reunirse con todos sus ministros y ante la situación que afecta al país, determinaron declarar emergencia nacional y hacer el llamado a toda la población a que tome las medidas pertinentes, ya que los últimos reportes climatológicos refieren que las lluvias continuaran por 48 horas más.

 

El ministro de Educación, Alejandro Ventura informó que ante la situación de emergencia se suspenden las clases durante este lunes 31 de mayo en los departamentos afectados.

Daños en la capital

El río Choluteca que atraviesa  la capital hondureña, Tegucigalpa, se ha desbordado y las autoridades de la ciudad han procedido a evacuar la zona de mercados y otros negocios ubicados en las orillas del río. Un puente peatonal que conecta un centro comercial se ha caído, indican informe de los medios radiales.

 

Los representantes del Comité de Emergencia Municipal hizo el llamado a toda la población capitalina, específicamente la ubicada en zonas conocidas de alto riego para que desalojen esos lugares.

 

El alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, dijo que,” la orden del día es evacuar, ha pedido que tomen con seriedad la situación, porque hay que tener en cuenta que las lluvias continuarán”.

 

Instrucciones

El presidente hondureño en la Cadena Nacional informo que ha solicitado a todos los alcaldes del país mantenerse pendiente de los daño que puedan presentarse en sus municipios y prestar toda la colaboración debida a la población.

 

Asimismo, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y  todas  las entidades gubernamentales se han puesto ha disposición de la población  para prestar la colaboración necesaria.

 

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informó que  la tras la declaratoria de emergencia  el gobierno de la República  espera recibir el apoyo de países y organismos amigos que puedan  prestar la ayuda pertinente a la población  afectada por este fenómeno natural que  afecta todo el territorio nacional.

 

Apoyo

Representantes de las  agencias de Naciones Unidas  han puesto a su disposición equipo humano y técnico que permita a las autoridades hondureñas apoyar a la población  afectada, tanto en la capital como en el interior del país.

 

UNICEF desde comienzos del año preposicionó a COPECO con kit de higiene y de cocina, así como materiales educativos de emergencia, carpas y otros suministros

que permitan a las familias afectadas, específicamente a las niñas, niños y mujeres contar con lo elemental para suplir sus necesidades.

 

Para mayor información

Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children