Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF apoya instalación del Programa Abrazo en Concepción

Concepción, Paraguay, 31 de mayo de 2010 - Mediante un acuerdo entre la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Municipalidad local, con el apoyo de UNICEF, la ciudad de Concepción se suma a partir de ahora al Programa ABRAZO, surgido como respuesta del Gobierno para atender la situación de los niños y niñas que trabajan en las calles y que actualmente cuenta con 1,904 beneficiarios de diferentes ciudades del país.

 

En esta ciudad, ABRAZO llevará el nombre de PRONIC, Programa para la Disminución del Trabajo Infantil en las Calles de Concepción, que para este año se ha propuesto como objetivo beneficiar a 80 niños y niñas, de los cuales se espera que 60 abandonen definitivamente el trabajo en las calles y que 20 reduzcan progresivamente sus horas de trabajo en la vía pública.

 

Para presentar oficialmente el Programa se realizó un evento en el Palacete Municipal de Concepción, del cual participaron diferentes autoridades, entre ellas la Arqutecta Mirtha Poisson, representante del Grupo de Apoyo impulsor del PRONIC, quien hizo una recapitulación de lo que fue el proceso de constitución del Programa iniciado a finales del 2008.

 

También participó de la presentación la ministra de la Niñez, Liz Torres, quien expuso que ABRAZO figura como uno de los programas emblemáticos del Plan de Desarrollo Social 2020, debido a que “constituye la puerta de entrada para llegar a las familias más humildes y articular una respuesta más integral de combate a la pobreza desde el Estado”. Además, reconoció como un importante aprendizaje el trabajo conjunto realizado con la Municipalidad y la Junta Municipal de Concepción, destacando que “en el futuro la idea es que el proyecto pueda ser sostenido desde la Municipalidad, con el apoyo de otras organizaciones y las fuerzas vivas que tiene Concepción”.

 

En representación de UNICEF, Andrea Cid felicitó a todas las personas que de alguna u otra manera hicieron posible la instalación de ABRAZO en Concepción. También reconoció el compromiso del Estado de seguir aumentando su inversión en la niñez y señaló que “este programa requiere del compromiso de toda la comunidad”.

 

Finalmente, el intendente Ingeniero Luis Herminio Acosta Paniagua reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Concepción de apoyar este programa, “la niñez en las calles es una realidad que debe ser atendida, el niño que no tiene atención en educación y salud, ineludiblemente irá a parar a la calle. PRONIC es un desafío muy grande, demasiado grande y felizmente se está avizorando la presencia del Estado para atender la pobreza que afecta a estas familias”, de esta manera se dio cierre a la presentación oficial del Programa.

 

Según detalló Domingo Aranda, coordinador del PRONIC, la instalación del Programa comprenderá los 4 componentes de intervención social: Calle, Centro Abierto, Apoyo Familiar y Movilización Comunitaria.

 

Actualmente, el Programa ABRAZO está presente en Asunción y 12 municipios del Departamento Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. En este proceso de continuar con la expansión de esta iniciativa a diferentes ciudades del país, el compromiso de las Municipalidades y la comunidad es fundamental para llegar a la mayor cantidad de niños y niñas posible, brindándoles la oportunidad de un futuro mejor.

 

Para mayor información

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.snna.gov.py 

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children