Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Iniciativa busca apoyar recuperación emocional de niños, niñas y adolescentes post terremoto y tsunami en Chile

© UNICEF Chile/2010
Represetantes de UNICEF durante la entrega de los implementos educativos en el Centro de Internación Provisoria – Centro de Régimen Cerrado de Talca.

Unicef entrega implementos recreacionales a SENAME de la región del Maule

 

Maule, mayo de 2010 - En el Centro de Internación Provisoria – Centro de Régimen Cerrado de Talca, que alberga a cerca de 92 adolescentes en conflicto con la Ley, se realizó la entrega simbólica al Servicio Nacional de Menores (SENAME) de implementos recreacionales aportados por UNICEF para apoyar la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados en recintos de esta institución, luego del terremoto y tsunami que afectaron la zona centro sur de Chile la madrugada del 27 de febrero.

 

La actividad contó con la participación del Director Nacional se SENAME, Francisco Estrada; del Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; del Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; del Seremi de Justicia, Javier Ramírez; y de la Directora Regional del SENAME, Elizabeth Araya.

 

El Representante de UNICEF para Chile, explicó que UNICEF  está trabajando para que los niños, niñas y adolescentes recuperen cuanto antes su vida normal. “En todas las emergencias la infancia es siempre el grupo más vulnerable y sabemos que es necesario intervenir a tiempo para evitar efectos en el mediano y largo plazo que afecten negativamente el desarrollo de los niños y niñas. UNICEF tiene mucha experiencia internacional en emergencias y queremos aprovechar esa experiencia para ayudar a los niños y adolescentes de Chile”.

 

En tanto, el director de SENAME agradeció la donación, destacando la importancia de no desatender el impacto psicosocial del terremoto en los adolescentes y funcionarios, pues sus efectos pueden extenderse varios meses después de ocurrido el evento. “Es importante para nosotros este aporte de UNICEF porque ayuda a los jóvenes a mantenerse activos y entretenidos, bajando los niveles de estrés y ansiedad que se pueden presentar post terremoto. Además, muestra que la cooperación entre las instituciones vinculadas al ámbito de la infancia redunda necesariamente en bienestar para los niños y adolescentes con los que trabajamos”.

 

En representación de los adolescentes que se encuentran en el Centro tomaron la palabra José y Matías, quienes compartieron sus vivencias del terremoto. “Se comenzó a mover la tierra y agradecemos al profesor que nos abrió las puertas de los dormitorios y salimos a las canchas. Nunca habíamos pasado algo así”, dijo José.  “Tuvimos mucho susto”, agregó Matías.

 

UNICEF está distribuyendo estos kits recreacionales en todos los centros de SENAME de la Región del Maule, los que beneficiarán a 188 adolescentes ya que los implementos les permitirán practicar deportes, leer y ver películas. Cada kit contiene un set de películas en DVD, dos aros de basquetball, dos pelotas de basquetball, dos pelotas de fútbol y revistas.

 

Rearmemos la vida de los niños y niñas

Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Emergencia de UNICEF, denominado “Rearmemos la vida de los niños y niñas”, el cual contempla una serie de iniciativas destinadas a apoyar material y emocionalmente a las personas menores de 18 años luego del terremoto y tsunami.

 

A través de esta iniciativa se busca entregar tranquilidad a los niños, niñas y adolescentes, de manera de ayudarlos a retomar sus actividades cotidianas sin temor y así normalizar su vida.

 

Este programa contempla la entrega de mochilas con útiles escolares a niños y niñas del Programa Puente, para apoyar su regreso a clases; la distribución de kits recreativos para niños y niñas de entre 0 y 6 años pertenecientes al Sistema de Protección Chile Crece Contigo; y el Plan de Capacitación “Primeros Auxilios Sicológicos”, dirigido a profesionales y personal de las instituciones públicas que trabajan directamente con niños, niñas, adolescentes y familias. Éste contempla la distribución de diferentes materiales de trabajo: una Guía Psicoeducativa para los profesionales capacitados, un cuadernillo de trabajo para los niños titulado ¿Cómo me siento?, en el cual ellos pueden expresar sus sentimientos y emociones, y la Guía “Rearmemos la vida de los niños y niñas” para las familias.

 

Campaña para superar el miedo

Asimismo, este Programa contempla una campaña con spots televisivos protagonizados por personajes de la conocida serie “31 Minutos”, donde se invita a los niños a compartir sus miedos y a no sentirse avergonzados por sentir temor frente a los hechos ocurridos.

 

Además cuenta con frases radiales, elaboradas en conjunto con el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, dirigidas a las familias con niños  y niñas menores de 6 años, orientadas a dar apoyo emocional y psicológico a madres y padres para que puedan contener a sus hijos.

 

A las acciones anteriores, se suma la elaboración de un díptico, también en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, con recomendaciones dirigidas a los padres para que puedan enfrentar de mejor manera las reacciones y preguntas de los niños luego del terremoto. Este material será distribuido en los albergues de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico.

 

Asimismo, con el Ministerio de Salud, se elaboró una cartilla con recomendaciones sobre los principales efectos del terremoto en la salud mental de las personas y con recomendaciones sobre higiene y cuidados personales. Este material está siendo distribuido a través de los servicios públicos de salud y en los albergues de las zonas más afectadas.

 

Todos los materiales están disponibles en http://www.unicef.cl/

 

Para mayor información:

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

------------------------

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children