Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Defensa jurídica de calidad

Montevideo 24 de mayo de 2010 - En el marco de la presentación de la publicación: “Infancia y Administración de Justicia: la Importancia de la Defensa Jurídica”, el representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, afirmó que los niños y adolescentes deben tener una defensa jurídica de calidad y especializada que les garantice sus derechos y recordó que el país ya cuenta con un sistema de justicia penal juvenil.

 

“Tenemos que trabajar juntos para que los adolescentes que tienen que pasar por la Justicia, ya sea como víctimas o testigos o por cometer algún delito, entiendan que son tratados con respeto y debemos asegurarles las garantías del proceso para poder darles un aspecto educativo que lleve a su reinserción en la sociedad”, indicó Crotti.

 

En el acto de apertura, participaron las autoridades de la Dirección Nacional de la Defensa Pública (DINADEF) y el experto internacional en justicia juvenil, Emilio García Méndez. El libro recopila una serie de ensayos de defensores de oficio que hacen referencia al accionar concreto y cotidiano de la defensa pública en relación a los niños, niñas y adolescentes uruguayos.

 

De la publicación surgen diferentes aspectos que permitirán realizar un diagnóstico de los obstáculos normativos e institucionales que, actualmente, no permiten garantizar a todos los niños y adolescentes un adecuado y efectivo acceso a la justicia.

 

Para Crotti, la publicación es un primer paso en el trabajo que realiza UNICEF con los defensores y recordó que el 28 de setiembre de 2010 se cumplen 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Uruguay.

 

“Con la Convención la infancia ingresó al mundo del Derecho y eso significó una revolución importante. Tenemos que tener claro que la Convención nos abre puertas de colaboración con el mundo de la Justicia. Sin defensa no hay justicia”, comentó.

 

Ante más de 50 defensores de oficio que participaron de la jornada, Crotti sostuvo que el derecho a la defensa de todos los niños y adolescentes implica el pleno reconocimiento de su condición jurídica como sujetos de derechos. “Asegurar la defensa profesional de calidad le da sentido a la palabra justicia”, concluyó.

 

Para más información

María José Giró, mjgiro@unicef.org, UNICEF Uruguay

Soledad Acuña, sacunia@unicef.org, UNICEF Uruguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children