Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Servicio Especializado Policial salvadoreño en la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de delito

San Salvador, 26 de mayo de 2010 - En el marco del  Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la Pornografía, en su Artículo 8 demanda a los Estados “…Adoptar medidas para proteger en todas las fases del Proceso Penal los Derechos e intereses de los Niños víctimas…”.

 

La Policía Nacional Civil, como institución del Estado de Control Social, rompe los esquemas tradicionales de la Policía del mundo. Crea el “Centro de Atención a  Niñez victima en Crisis”, denominado CENI que funciona en principio reconociendo la vulnerabilidad de los niños víctimas, a través de la División de Servicios Juveniles y Familia, junto con el apoyo de UNICEF y el financiamiento de la Cooperación Italiana,

 

En El Salvador, la infraestructura policial actual, no garantiza en su totalidad la protección debida a la intimidad e identidad de los niños víctimas de delito, ni está  adecuada con espacios físicos propios para niños. Es por ello, que al aplicar los mecanismos del Protocolo Facultativo de la CDN, marca una nueva visión de un servicio policial orientado a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes victimas de la violencia.

 

Cuando “Rosita”, una niña de 10 años de edad, delgadita, morenita y de tez triste fue llevada al CENI por personal policial, no podía controlar el temblor de su cuerpo. A pesar de las condiciones de terror en las que venía, su rostro mostró signos de sorpresa y admiración, ya que se encontró en  una dependencia policial  con paredes de llamativos colores, policías que la saludaban efusivamente diciéndole “Bienvenida Rosita”, ante lo cual, ella exclamó: “¿De verdad, este lugar es la Policía?”. Se le ofreció pasar al área lúdica, espacio donde podía jugar con muñecas, colorear, hacer figuras de plastilina o distraerse con una película en DVD. Rosita, en ese momento, perdió el miedo y volvió a sentirse niña en toda su plenitud, su sonrisa invadía el Centro.

 

Sonrisa, que ocultaba temporalmente la historia de dolor y sufrimiento con la que su padre biológico la había marcado para toda su vida.

 

En el espacio lúdico, se inicio el  abordaje policial para indagar sobre su  vulnerabilidad, a lo que ella exclamo:”Mi mama me abandonó cuando tenía tres años,  mi papá se quedò conmigo en la casa de mi abuela, pero desde hace unos meses mi papa me dijo que tenía que dormir con él porque mi mamá no estaba, por lo que debía cumplirle como mujer. Desde entonces, él necesitaba una…Siento mucho dolor en mis genitales y no puedo sentarme bien...por eso mi maestra se fijó y habló conmigo; y le conté que mi papá me violó y ella llamo a la Policía”.

 

El dolor de muchas niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito, se agudiza  cuando las instituciones públicas del sistema de atención a la niñez y la adolescencia, se convierten en lugares hostiles, en donde se escucha la tradicional frase tras un cubículo: “Venga el siguiente para la denuncia”, sin tomar en cuenta la consideración especial que deben tener las niñas y los niños y su deber de aplicar de forma efectiva el “Interés Superior del Niño”.

 

A partir del año 2009, se crea en San Salvador, el primer Centro de Atención para Niñez Víctima en Crisis, los cuales, para el año 2010, se extenderá a otros dos Departamentos a lo largo del País.

 

Para mayor información

Karla Varela, kvarela@unicef.og, UNICEF El Salvador

Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children