Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Un Tribunal amigable a la niñez: Juezas y Jueces salvadoreños se preparan para construir una justicia pronta, digna y accesible a la infancia

San Salvador 25 de mayo de 2010 - Cuando se habla de delitos sexuales cometidos contra niñas y niños, se piensa que el sistema de justicia tiene que ser eficiente, oportuno y accesible a los niños y sus familias. Sin duda, esta es una cualidad que deberían tener todos los sistemas que atienden a niñez víctima de delito. De hecho, los esfuerzos que UNICEF El Salvador realiza en este tema, van en su mayoría, encaminados a ese fin. Sin embargo, pocas veces se piensa en que los jueces que atienden este tipo de casos, necesitan pasar por un proceso que los prepare para llegar a la niña y al niño de forma efectiva y humana, cuidando de su dignidad y evitando que el mismo sistema  de justicia lo revictimice.

 

En las salas de capacitación de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, se puede ver a un grupo de personas sentadas en el suelo, nadie puede adivinar que se trata de juezas y jueces. Son 120 jueces de los tribunales de paz, familia y sentencia que reciben técnicas de comunicación no verbal. Este esfuerzo forma parte de la preparación para el uso de las Cámaras Gessell, instrumentos tecnológicos brindados por UNICEF con el apoyo de la Cooperación Italiana, para evitar la revictimización de niñas y niños durante los procesos penales.

 

Uno de los primeros pasos a dar en la preparación de los funcionarios para ejercer un proceso penal amigable a la niñez, es intentar que ellos mismos contacten con su niño  interno y, a partir de allí, aprendan a comunicarse con las niñas y niños que llegan a sus tribunales, en un lenguaje reparador que incluye mirarlo a los ojos y hablarle en un tono pausado y afectuoso.

 

Un segundo paso, es romper esquemas y superar ciertas creencias acerca de las características de la niñez víctima. Cada niña o  niño es diferente, al momento de la vulneración de sus derechos y de su dignidad e intimidad, cada uno va a responder de acuerdo a sus recursos internos adquiridos hasta ese momento. No se puede juzgar por apariencias o bien, generalizar. A través de la revisión de mecanismos psicológicos como la “teoría del doble vínculo” y la “resiliencia” .

 

Un tercer paso, es aprender a cuidarse a sí mismos de los efectos del desgaste que produce el contacto permanente con el dolor. Todo lo anterior, se desarrolla dentro de simulacros que se llevan a cabo al interior de las Camas Gessell.

 

Para muchos funcionarios judiciales que participaron en las sesiones de formación, era primera vez que se encontraban en un espacio diseñado ex profeso para protección de la niñez.   Hubo manifestaciones de alegría y orgullo y también de expectación frente al reto de llevar los conocimientos adquiridos y la tecnología de las cámaras Gessell, a los lugares más aparatados del país. Superar la distancia que se vuelve casi insuperable para aquellos que viven en la pobreza, es ahora una de las metas del sistema de justicia en El Salvador. La esperanza de que este modelo de atención y uso de nuevas herramientas alcance a toda la niñez víctima, fue expresada por la totalidad de los participantes en los procesos de formación.

 

Las sesiones antes mencionadas, han sido espacios de descubrimiento de funcionarios con un profundo sentido de la dignidad y claro conocimiento de las  condiciones de vulnerabilidad de la infancia salvadoreña. Quien no conoce la idiosincrasia de las y los salvadoreños, difícilmente pude imaginarse que una jueza tome declaración a una niña de tres años teniéndola sentada en su regazo, que un juez en ausencia de otra herramienta, utilice su propio saco para evitar que la niña quede a la vista de su agresor, que un juez de casi 80 años, ordene que le sean quitadas las esposas a los jóvenes sospechosos y les explique los motivos por los cuales están siendo procesados y, que una jueza durante los simulacros, se siente en la silla infantil de la cámara Gessell y participe en un psicodrama como víctima de abuso y que permita que esto sea grabado y utilizado con fines didácticos.

 

En este interesante proceso de transmisión de conocimientos y de cambio de comportamientos y actitudes, se han alcanzado también logros institucionales que manifiestan una decisión política de hacer de la justicia par a la niñez, un espacio digno y accesible. Uno de estos logros es la designación dentro de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador, de un piso especial solamente para atención a la niñez y adolescencia.    

 

Para mayor información:

Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador
Karla Varela, kvarela@unicef.org , UNICEF el Salvador

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Video [en inglés]


El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, se unió al llamado de Naciones Unidas para que todas las naciones refuercen sus acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia.


unite for children