Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Una conferencia mundial de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas para prevenir “el desperdicio de 56 millones de oportunidades”

DAKAR, Senegal, 17 de mayo de 2010 – Hoy se inauguró en Senegal una conferencia cuyo objetivo consiste en descubrir nuevas maneras de prevenir que 56 millones de niños, en su mayoría niñas, se vean privados de su derecho a la educación.

 

La conferencia “En pro de la potenciación: Educación y paridad de género” está dedicada a la paridad de género y la educación y fue organizada por la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas con motivo del 10º aniversario del establecimiento de la alianza mundial que posibilitó esa iniciativa. En el decenio pasado, en todo el mundo se han registrado avances en materia de educación de las niñas, y también ha aumentado la matriculación escolar infantil en general, tanto de las niñas como de los varones. En diversas regiones del mundo, como Europa oriental y central, Asia oriental y América Latina, se han eliminado las disparidades de género en materia de educación escolar, o están en vías de ser eliminadas.

 

Pese a esos avances, unos 56 millones de niños, de los cuales la mitad está constituida por niñas, seguirán careciendo de acceso a la educación escolar para 2015 de mantenerse las tendencias actuales. Muchos países no lograron conquistar en 2005 la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecida para ese año ni otras metas internacionales relativas a la educación y la paridad de género. Más de dos terceras partes de los niños y niñas que no reciben educación escolar en la actualidad viven en países de África subsahariana y Asia meridional y occidental.

 

“De mantenerse hasta 2015 las actuales tasas de progreso, 56 millones de vidas sufrirán las graves consecuencias de haber carecido de acceso a la educación, y se habrán perdido 56 millones de oportunidades de promover el desarrollo económico”, afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Esta conferencia tiene como objetivo planificar un futuro mejor para los niños y niñas que ya sufren marginación y vulnerabilidad y que podrían quedar aún más rezagados si no les brindamos acceso a la educación”.

 

En la conferencia participará un variado conjunto de más de 200 académicos y expertos, representantes de los gobiernos y la sociedad civil y otros aliados del desarrollo, quienes estudiarán las maneras de aumentar el grado de acceso de los niños a las aulas y, por ende, a una vida mejor. Con frecuencia, las niñas no asisten a la escuela debido a la pobreza, la violencia, los problemas sanitarios y de salud y el cambio climático. También permanecen alejadas de las escuelas debido a la calidad deficiente de la educación.

 

Varios estudios han demostrado que las niñas que reciben educación se convierten con el paso del tiempo en agentes de cambio que benefician a sus familias, a sus comunidades y a la economía. Cuando se posibilita que las niñas desarrollen plenamente su potencial brindándoles educación de calidad se obtiene una herramienta eficaz para la lucha contra la pobreza y las enfermedades y para el progreso económico.

 

Según los cálculos más recientes del Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo, para lograr la meta de la educación primaria universal y conquistar los objetivos de educación de 2015 será necesario invertir 16.000 millones de dólares adicionales por año. En algunos de los países más necesitados, la incertidumbre acerca de los compromisos ya existentes inhibe la elaboración de planes en materia de educación.

 

Para lograr en 2015 las metas de educación primaria universal y de paridad de género en la educación estipuladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es imprescindible pasar a la acción de inmediato.

 

Además del Director Ejecutivo de UNICEF y el Primer Ministro del Senegal, durante la conferencia hablarán el Director de Educación del Banco Mundial, el jefe de la sección de Indicadores sobre la Educación y Análisis de Datos del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y los integrantes de un grupo de expertos sobre la violencia contra las niñas y mujeres en las situaciones posteriores a los conflictos armados.

 

Nota a los editores y teledifusores: Para obtener materiales de video, video de archivo y fotografías de alta resolución, sírvanse dirigirse a www.thenewsmarket.com/unicef

 

Para más información

Martin Dawes, Sección de Medios de Comunicación de UNICEF, África Occidental y Central, Tel: + 221 338 69 58 42, mdawes@unicef.org

Gaelle Bausson, Sección de Medios de Comunicación de UNICEF, África Occidental y Central, Tel: + 221 338 69 56 42, gbausson@unicef.org

Shimali Senanayake, Sección de Medios de Comunicación de UNICEF, Nueva York, Tel: + 1 917 265 4516, ssenanayake@unicef.org

 

Acerca de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas

La Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas es una asociación de organizaciones comprometida con la meta de reducir la diferencia entre los géneros en la educación primaria y secundaria, así como de garantizar que para 2015 todos los niños y niñas terminen la educación primaria, y que tanto unos como otras tengan el mismo acceso a una educación gratuita de calidad. La Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas fue inaugurada en abril de 2000 por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Mundial de la Educación celebrado en Dakar (Senegal) para dar respuesta a una preocupante realidad, que de los millones de niños del mundo que no iban a la escuela, la mitad eran niñas. Se trata de una realidad que aún continua vigente. Para obtener más información sobre la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, sírvase visitar www.ungei.org

www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children