Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Hoy UNICEF inicia campaña “Colabora con 1 Sol” para garantizar derecho al nombre de los niños y niñas de la selva

© UNICEF Perú/2010
De izq. a der.: Javier Lauz, Dina Paucar, Paul Martin, Gastón Acurio y Alexandra Llosa, en el lanzamiento de la campaña "Colabora con 1 Sol" cuyo objetivo es el de garantizar el derecho al nombre de niños y niñas de las zonas alejadas y excluidas

En el lanzamiento participaron los Embajadores de UNICEF Gastón Acurio y Dina Páucar

 

Todos en Perú, pueden participar con 1 Sol en los comercios Wong, Metro y Saga Falabella hasta el 30 de junio. Esta campaña representa la oportunidad de hacer una alianza de todos los peruanos por el derecho al nombre de los niños que viven en zonas alejadas y evitar así que queden excluidos del acceso a la educación, la salud y los programas sociales

 

Lima, 06 de mayo del 2010 - UNICEF, en alianza con el Grupo de Supermercados Wong y Saga Falabella, realizaron el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos “Colabora con 1 SOL”. El objetivo es garantizar el derecho al nombre de niños y niñas que viven en zonas alejadas y excluidas de la selva.

 

Durante la conferencia de prensa, el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, dio a conocer que “en el Perú, la tasa de niños que no tienen partida de nacimiento es del 7%. Sin embargo, en algunas regiones de la selva como Loreto, la indocumentación es mucho más alta  llegando al 26% y a nivel provincial como en el caso de Datem de Marañon a 65%. La mayor proporción de niños que no tiene partida de nacimiento vive en la selva. Por ejemplo, se estima que en cada comunidad de la Región de Loreto existe  entre 30 y 40 niños sin nombre”.

 

Martin explicó que “todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en una partida de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados de acuerdo a lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que los niños que no son registrados o están indocumentados son invisibles en las estadísticas oficiales y quedan excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la salud y la seguridad social. Si no se sabe cuántos son y dónde están, el Estado peruano no puede planificar e incluirlos en sus planes de Gobierno”. 

 

Por ello, instó a colaborar en esta campaña porque “representa la oportunidad de hacer una alianza de todos los peruanos por el derecho al nombre de los niños que viven en las zonas más alejadas para evitar así que queden excluidos del acceso a la educación, la salud y los programas sociales que brinda el Estado. Hay que entender que no es una contribución financiera, sino es solidaridad hacia los niños que viven en condiciones de pobreza y cuyos derechos no están siendo respetados”. 

 

Es importante destacar que desde el 2007, en el caso de la selva, UNICEF está apoyando la construcción de red de registradores civiles indígenas en las zonas más alejadas de Loreto. Para ello, trabajamos con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el RENIEC y el Gobierno Regional de Loreto.

 

Los Embajadores de UNICEF en el Perú

 

En el lanzamiento participaron también los Embajadores Nacionales de UNICEF, Gastón Acurio y Dina Páucar, así como el Representante del Grupo de Supermercados Wong, Javier Lauz; y el Representante de Saga Falabella, Alejandra Llosa. 

 

Durante la ceremonia, el Embajador Nacional de UNICEF, Gastón Acurio, pidió apoyar “la campaña Colabora con 1 SOL porque con ella garantizaremos el derecho al nombre de muchos niños de la selva que no tienen oportunidades por la falta de un registro de identidad”.

 

El dinero recaudado servirá para la apertura de oficinas de registro civil indígena en lugares donde el Estado no llega, y su respectivo equipamiento con muebles, materiales, útiles y libros de registro. Además miembros de cada comunidad serán capacitados y certificados por el RENIEC.

 

Por su parte, Dina Paucar, Embajadora Nacional de UNICEF, sorprendió en la conferencia al contar que ella fue registrada recién a los nueve años por descuido o desconocimiento de sus padres. “Es muy importante esta campaña porque va a dar la posibilidad de darle una identidad a los niños invisibles que no aparecen en las estadísticas pero que piensan, sienten, razonan y reclaman. Un ser humano que aunque no figure en los registros tiene el derecho de vivir con dignidad”.

 

¿Cómo participar en la campaña?

 

•           Para participar en la campaña de UNICEF “Colabora con 1 SOL”, sólo es necesario ir a los supermercados Wong y Metro y la tiendas Saga Falabella hasta el 30 de junio.

 

•           Por cada Sol recaudado, se entregará un cupón con información sobre el destino de los fondos. Únete a UNICEF y apoya esta campaña para garantizar el derecho al nombre de los niños y niñas de la selva.

 

Para mayor información

Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org  y/o Henry Sánchez, hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children