Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la Secretaría de Gobernación firman convenio para la promoción del registro de nacimiento de todos los niños en México

México, D.F. 30 de abril de 2010 - La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y UNICEF firmaron hoy un Convenio de Colaboración para la ejecución de acciones conjuntas que contribuyan al respeto y cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, con especial énfasis en la promoción del derecho a la identidad y el registro civil universal, gratuito y oportuno para todos los niños y niñas en México.

 

Entre las acciones conjuntas que desarrollarán UNICEF y SEGOB destaca la realización de un Estudio sobre el sub-registro y registro tardío de nacimientos en México, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual permitirá conocer la dimensión del subregistro de personas en México y ahondar en sus causas, de forma que se puedan impulsar estrategias más eficaces para su erradicación.

 

Asimismo, una parte central del convenio UNICEF-SEGOB será sensibilizar a la ciudadanía y movilizar a actores estratégicos en torno al cumplimiento del derecho al registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno, a partir de la realización de una campaña de comunicación y de la presentación y difusión de los resultados del estudio.

 

La firma del convenio se dio en el marco de la clausura del Simposio Internacional de Metodologías para la Medición del Sub-registro de Nacimiento, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y SEGOB. En el evento se contó con la participación de la Dra. Susana Sottoli, Representante de UNICEF México, el Embajador Oscar Maurtua de Romaña, representante de la OEA en México y el Dr. Alejandro Poiré Romero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, además de representantes de los registros civiles del país y especialistas en la materia.

 

“Aunque se estima que en México la tasa del sub-registro y registro tardío no es tan alta como en otros países de América Latina, se trata aún de un tema pendiente, que merece un lugar en la agenda nacional” señaló la Dra. Susana Sottoli. “Es necesario garantizar el derecho a la identidad a través del registro de nacimiento y  movilizar a todos los actores responsables en torno a éste” agregó.

 

Cabe recordar que, como una medida adicional para paliar el problema del subregistro de nacimiento, el Gobierno Federal implementó desde 1997 el Programa de Modernización Integral del Registro Civil, en un esfuerzo conjunto con las entidades federativas para acercar los servicios del registro civil a la población. Tan solo durante la presente administración, el gobierno federal ha transferido 161 millones de pesos a los gobiernos de los estados, con el fin de modernizar y automatizar los servicios que prestan los registros civiles e implementar campañas de registro civil en localidades alejadas y pueblos indígenas, así como entre migrantes y otros grupos vulnerables.

 

Con estas y otras acciones, el gobierno de México refrenda su compromiso para hacer valer los derechos de todos los mexicanos y en específico, garantizar el derecho a la identidad, como parte de su política de Estado en materia de población.

Para mayor información
Mònica Sayrols,
msayrols@unicef.org, UNICEF Mèxico
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children