Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Sesenta mil niñas y niños haitianos serán vacunados en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

Puerto Príncipe, 29 abril de 2010 - Cerca de 60,000 niños y niñas haitianos de menos de cinco años serán vacunados en los próximos días en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas – una iniciativa anual de vacunación que cubre 44 países y territorios del Norte, Centro y Suramérica, y el Caribe.

 

La vacunación llevada a cabo en Haití está liderada por el ministerio de Salud con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La campaña empezará el sábado 1 de mayo y se centrará en las áreas de Cornillon, Fonds Verettes, Gantier y Thomazeau en el Departement Este del país, y en Cayes Jacmel, Marigot, Anse à Pitre, Belle Anse, Grand Gosier y Hotte en el Departement Sudeste, contiguo a la frontera con la República Dominicana. Los niños y niñas recibirán vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión y la rubéola.

 

“La vacunación es la manera más rentable de proteger la vida de los niños – pero el coste humano de no vacunar a la infancia es inmensurable,” apuntó la Representante de UNICEF en Haití, Françoise Gruloos-Ackermans. “Las campañas de vacunación simultáneas en Haití y la República Dominicana también hacen hincapié en el espíritu de colaboración plasmado en la Semana de Vacunación de las Américas”.

 

Tras el devastador terremoto que azotó a Haití en enero, los esfuerzos de inmunización rutinarios se vieron gravemente afectados; muchas instalaciones sanitarias fueron dañadas o destruidas y las interrupciones al suministro de combustible y de energía tuvieron un gran impacto en los servicios de salud - incluyendo el sistema de cadena de frío que sostiene el almacenamiento y la distribución de la vacuna. En las zonas seleccionadas en los próximos días, las ya débiles redes de inmunización quedaron especialmente afectadas, situación aún más agravada por la afluencia de familias desplazadas desde otras áreas afectadas por el terremoto. Con los niveles de vacunación de antes del terremoto inferiores al 53 por ciento, la Semana de Vacunación de las Américas es una oportunidad importante para volver a iniciar la inmunización sistemática en estas zonas vulnerables.

 

Niños y niñas también recibirán suplementos de Vitamina A y medicamentos antiparasitarios. Las vacunaciones se llevarán a cabo en centros fijos y a través de equipos móviles que se desplazarán para llegar a las comunidades de más difícil acceso. Un total de 146 grupos de vacunadores trabajarán en la campaña.

 

UNICEF está suministrando vacunas, jeringas y otro equipamiento con la ayuda financiera proporcionada por UNICEF y la OMS.

 

Esta ronda de vacunaciones complementará una campaña en curso que comenzó en febrero y que ya ha alcanzado más de 220.000 niños con menos de de ocho años en 687 localidades en los campamentos de desplazados de Puerto Príncipe, Léogâne, Petit Goâve, Grand Goâve y Gressier.

 

Para mayor información:

Edward Carwardine, ecarwardine@unicef.org, UNICEF Haiti

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children