Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Expertos chilenos capacitan a personal de la Fiscalía sobre la Cámara Gessell

Su uso evita la revictimización en el proceso penal de personas que han sufrido abuso sexual y maltrato

 

La Paz, 26 de abril de 2010 - Con el fin de ofrecer capacitación sobre el uso adecuado de la Cámara Gessell, dos psicólogos del Ministerio Público de Chile, el Dr. César Fabián Rivera y la Dra. Camila Sol Oro, están desde ayer hasta hoy ofreciendo capacitación al personal de las Fiscalías del Distrito dependientes del Ministerio Público boliviano. El taller de capacitación, llamado “Manejo de la Cámara Gessell y la Entrevista Única”, ha sido organizado y coordinado por el Ministerio Público del Estado, el Instituto de Capacitación del Ministerio Público, la Coordinación Nacional de Atención a Víctimas y Testigos y Trata de Personas y UNICEF.

 

La Cámara Gessell es la herramienta que permite llevar a cabo un proceso único de entrevista a la víctima por parte de un experto forense y consiste en dos salas separadas por una pared con un vidrio espejado unidireccional para observar desde un lado lo que pasa en el otro sin ser visto. El encuentro, que es grabado en audio y vídeo a color para ser presentado como evidencia anticipada en el juicio oral, tiene que ser presenciado por operadores de justicia para darle validez. De esta forma, se evita el proceso de revictimización y se favorece el proceso de recuperación psicológico de la víctima.

 

La revictimización secundaria ocurre cuando la víctima es sometida, dentro del proceso penal, a múltiples interrogatorios y exámenes que pueden aumentar su trauma y no favorece a su recuperación.

 

Facilitar el proceso a la víctima

Durante la inauguración del evento, el Fiscal de Distrito de La Paz, Willians Dávila, explicó que la Cámara Gessell es de gran utilidad ya que “tiene como objetivo la defensa de la víctima y la protección de testigo” y añadió que, aparte de servir para casos en los que están involucrados niños, niñas y adolescentes, también se utilizará “en otros actos investigativos como la identificación de probables autores en un hecho delictivo”.

 

Por su parte, el Representante Adjunto de UNICEF Bolivia, Ludwig Guendel, expresó la necesidad de garantizar “la incorporación del enfoque de los Derechos Humanos en la nueva legislación que se está planteando” y el acceso pleno a la justicia de los niños, niñas y adolescentes tal y como está reflejado en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Además, recordó la necesidad de utilizar las Cámaras Gessell ya que “un niño que ha sido víctima de alguna violación de sus derechos no se puede enfrentar del mismo modo a la justicia que un adulto”.

 

Actualmente existen en Bolivia dos Cámaras en funcionamiento, una en La Paz y otra en Chuquisaca. Ambas fueron inauguradas en 2009 y dependen de las respectivas Unidades de Atención a la Víctima y Testigo (UAVT) de las Fiscalías del Distrito. Las AUVT tienen como función principal velar por los derechos humanos de las víctimas directas y colaterales de delitos violentos prestando un trato acorde a su condición. Las Unidades prestan orientación legal, apoyo psicológico y asistencia social.

 

UNICEF, copartícipe de la organización de este encuentro, comenzó a prestar su apoyo en 2008 después de la firma de un acuerdo de cooperación con la Fiscalía General del Estado para colaborar en áreas como la capacitación, equipamiento y asistencia técnica. Especialmente, se ha trabajado en el fortalecimiento de las UAVT utilizando un enfoque de derechos de la niñez y adolescencia y tomando en cuenta lo que establecen las directrices sobre justicia para niños víctimas y testigos de delitos elaboradas por el Consejo Económico de Naciones Unidas.

 

Para mayor información

Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children