Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Festival de Cine Pobre se enriquece con la infancia

Gibara 27 de abril de 2010 - Gibara, también conocida como la Villa Blanca de los Cangrejos, situada al norte del oriente cubano, se convirtió durante la pasada semana en la capital del Cine Pobre mundial. La participación de niños, niñas y adolescentes constituyó uno de los aspectos que dieron más relevancia a la VIII Edición del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, un evento de connotada trascendencia cultural que congrega cada año a cineastas y cinéfilos de los cinco continentes, empeñados en defender con modestos recursos un cine más humanitario y al mismo tiempo de alto vuelo estético.

 

Como inicio del Festival miles de gibareños, participantes e invitados protagonizaron un espontáneo y emotivo desfile en la localidad. A partir de ese momento la interculturalidad, el amor y la solidaridad se apropiaron de toda la ciudad. Durante todo el evento los niños, niñas y adolescentes de Gibara y de poblados aledaños pudieron disfrutar de realizaciones concebidas especialmente para ellos.

 

En esta ocasión el evento contó con el acompañamiento de UNICEF para la realización de un taller de creación audiovisual con niños y niñas. El taller fue diseñado y coordinado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), la  Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL) y la Oficina de UNICEF en Cuba. Las psicólogas Silvia Padrón y Yuliet Cruz, investigadoras del CIPS, fueron las conductoras del taller. Durante las cinco sesiones se contó con la activa presencia de Ana Obrador, directora del Festival de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI) de España, quien además aportó al Festival una amplia muestra de películas para niños y jóvenes.

 

En el acto de apertura el Representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz Brú expresó ante la numerosa prensa acreditada, la importancia de tener en cuenta a los niños como espectadores del futuro, pero también del presente. “Con el taller de creación audiovisual queremos también darle la posibilidad de ser los realizadores de hoy, en un ejercicio del derecho a la participación y a la expresión”.

 

El tema central seleccionado por las niñas y los niños estuvo relacionado con los difíciles momentos vividos durante el paso del huracán que, hace casi dos años, devastó su ciudad. El producto final del taller resultó ser un mensaje audiovisual de aliento y solidaridad con la niñez haitiana. Para UNICEF es una prioridad  la recuperación psico-emocional de los niños y niñas afectados por catástrofes naturales, siendo el arte una de las principales estrategias para lograrlo.

 

El producto final fue proyectado en la Gala de Clausura antes de exhibirse la Película ganadora del certamen.

 

Momentos antes de la clausura del Festival su Director, Sergio Benvenuto manifestó a la prensa: “estoy verdaderamente sorprendido con los resultados del taller; es un espacio que mantendremos a partir de ahora de forma permanente”.  Por su parte el Representante de UNICEF comentó: “el protagonismo de la infancia en el Festival es una muestra del interés del Comité Organizador por acercar a niños y niñas a una cultura sana y autóctona, que refleje los verdaderos intereses de los pueblos. La decisión de convertir esta experiencia en una práctica para las ulteriores ediciones del Festival reafirma el  compromiso de los organizadores con la infancia”. Más adelante expresó, “el taller ha sido un verdadero juego de lucidez. Digo ‘juego’ porque los niños se han divertido muchísimo y ‘lucidez’ porque lo han hecho de una manera muy sabia. Los niños haitianos seguramente harán después otro material para compartir sus vivencias  con los niños y niñas de Gibara. El Festival del Cine Pobre Humberto Solás es una experiencia maravillosa, es un excelente ejemplo de participación comunitaria, de voluntad integradora y de oportunidad para que la joven generación disfrute del derecho a una recreación sana, segura y culta.”

 

En el Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás se mostraron más de 300 audiovisuales provenientes de 52 países de todos los continentes. De ellos compitieron 160 materiales en siete géneros: ficción, cortos, documentales, obras experimentales y videoarte, guiones inéditos y proyectos en maquetas. La mayor parte de las producciones que se mostraron  tenían un alto nivel en lo ético, lo humanístico y lo estético.

 

Presenta UNICEF versión amigable de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Como parte de los eventos teóricos del Festival, se desarrolló un foro relacionado con los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Además de abordar temas vinculados a los derechos y el mundo del audiovisual, se presentó una versión amigable de la Convención, realizada en colaboración con el Comité Español del UNICEF e ilustrada por el artista cubano Juan Padrón, padre de muchos de los personajes que forman parte del imaginario del niño cubano. Su hija Silvia Padrón, coordinadora del taller infantil de creación audiovisual, fue la presentadora de la publicación. Estuvieron presentes, además del Representante de UNICEF, funcionarios del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y el director del Festival Sergio Benvenuto quien en su presentación expresó “La importancia que tiene esta VIII Edición del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás es, desde nuestro punto de vista, que introduce a partir de ahora una muestra específica de cine de calidad orientado a los niños.  Es una verdadera conquista para el evento”.

 

Para mayor información:

Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

http://www.unicef.cu/

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children