Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Semana de Vacunación de las Américas, “Llegando a Todos”, inaugurada en Masaya, Nicaragua, como reconocimiento al país por los altos índices de cobertura en inmunizaciones

Managua, 26 de Abril de 2010 - En un acto multitudinario en la ciudad de Masaya, el Presidente de la República de Nicaragua, Sr. Daniel Ortega, inauguró la Semana de Vacunación de las Américas, cuya meta este año es vacunar a más de 40 millones de personas en 44 países y territorios en América Latina y el Caribe.

 

El tema de la Semana de Vacunación este año es “Llegando a Todos”. La Semana de la Vacunación en las Américas es impulsada por los países de las Américas para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunización, para  alcanzar las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud.

 

“La inmunización es urgente para proteger a las niñas y niños contra los daños severos de las enfermedades. Cada niño debe completar la serie de inmunizaciones recomendadas en el primer y segundo año especialmente. Todos los padres y  las madres deben dar seguimiento a los consejos de los trabajadores de la salud sobre cuándo completar las inmunizaciones requeridas”, expresó María Jesús Conde Zabala, representante de UNICEF en Nicaragua.

 

En Nicaragua un millón 300,000 personas de todas las edades, recibirán y/o completados sus esquemas de vacunación, entre ellas Toxoide Tetánico y Diftérico, Antipolio, Pentavalente y Rotavirus, Parotiditis, Rubéola y Sarampión (MMR) y DPT.

 

En su intervención el Presidente de la República, recordó que con los esfuerzos de su gobierno en su primera etapa, lograron erradicar la poliomielitis en 1981 y suprimir la difteria en 1987. En 1994 frenaron el sarampión, la rubeola y el tétano no neonatal en el 2005. El tétano neonatal en el 2008. Señaló que esto ha sido posible porque la juventud se ha incorporado como brigadistas de salud junto a los trabajadores del sector.

 

La Jornada de vacunación en Nicaragua movilizará a cerca de 30 mil brigadistas y trabajadores de la salud en más de 8 mil puestos de vacunación en todo el país.

 

En los últimos tres años UNICEF ha apoyado al país con el mantenimiento del adecuado de la red de frío para la conservación y manejo de las vacunas, con un costo de US$ 55,331 dólares. En la presente Jornada de vacunación UNICEF está  apoyando al Ministerio de Salud con la reproducción de papelería para la introducción de la vacuna contra el neumococo y materiales de comunicación por un monto de de US$ 25,000 dólares.

 

Participaron en acto de inauguración la Dra. Mirta Roses, directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS); el representante residente del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, (PNUD), Pablo Mandeville; el representante de la OPS Jorge Luis Prosperi y el cardenal Miguel Obando y Bravo.

 

Para mayor información:

Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua      

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe 

www.unicef.org/lac

 

 

---------------------------

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children