Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los derechos de los niños y niñas no tienen frontera: UNICEF

En el marco de la XV Conferencia Regional de Migración, UNICEF recalcó los estándares internacionales de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración

 

México, DF, 23 de abril de 2010 – La migración es siempre sinónimo de cambio familiar. Es por ello que nueve países de Centro y Norte América y la República Dominicana participaron, del 21 al 23 de abril en Tijuana, Baja California, en el Seminario Regional sobre Migración y Familia, bajo los auspicios de la XV Conferencia Regional de Migración (CRM).

 

Dicho seminario fue impulsado por el gobierno mexicano para llamar la atención sobre los derechos de los niños y sus familias en contexto de migración en el marco de la presidencia Pro-Tempore de la CRM que está asumiendo el país. Asimismo, el diálogo regional sobre estos temas se enmarca en la dinámica de preparación del Foro global sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Puerta Vallarta en noviembre de este año.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue invitado a participar en este seminario con contribuciones sobre la unidad familiar y los estándares internacionales de derechos de la infancia en el contexto de la migración, por parte de Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México; los impactos de la crisis económica sobre las familias y la dinámica migratoria, por parte de Magda Medina, oficial de protección a la infancia de UNICEF Guatemala; mientras Carol Girón, investigadora de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), compartió los hallazgos de un estudio conjunto  FLACSO - UNICEF sobre la migración indígena entre Guatemala y México.

Cada año, miles de niños, niñas y adolescentes migran solos entre los países de la región, para reunirse con sus familias o en busca de mejores oportunidades de vida. Están particularmente vulnerables frente a múltiples riesgos para su salud, su integridad física y emocional, y hasta su misma vida.

Es responsabilidad de los Estados por donde transiten o se encuentren garantizar su protección. Tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el interés superior del niño es un principio fundamental para orientar las decisiones que se tomen respecto a los niños, migrantes o no, e independientemente de su status migratorio o el de sus padres.

 “Los derechos humanos no tienen fronteras, y este principio aplica especialmente a los derechos del niño. Por lo que desde UNICEF, quiero felicitar a la CRM por colocar este tema en el centro del diálogo regional sobre migración.”, expuso Susana Sottoli durante el seminario. “Siempre debemos considerar a los niños primero como niños, antes de considerar su estatus migratorio. De ninguna forma, el estatus migratorio del niño o de sus padres puede ser motivo de discriminación. En cualquier circunstancia, el principio de interés superior del niño debe prevalecer”, puntualizó.

Otro de los principios clave que un Estado debe observar en este sentido de acuerdo a la CDN, es el principio de la unidad familiar, siendo la familia el “medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”.

Sottoli presentó las principales hallazgos de un estudio reciente sobre las legislaciones, políticas migratorias y programas de los países de América Latina y el Caribe realizado por la Universidad de Lanús y la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF TACRO), revela que, aunque se registraron avances importantes, aún falta mucho por hacer para cumplir los compromisos internacionales en materia de unidad familiar y migración.  

En la mayoría de las normas de los estados de la región, la incorporación efectiva del principio de unidad familiar, o específicamente la reagrupación familiar, aún está pendiente, y no se prevé el interés superior del niño como criterio para la suspensión de una medida de deportación.

“En la región latinoamericana, los pocos programas e instrumentos normativos referidos a esta cuestión, están centrados especialmente en los mecanismos de retorno al país de origen de niños no acompañados. No obstante la opción alternativa, es decir, la reagrupación e integración en la sociedad de acogida, no ha sido debidamente desarrollada, ni en la normativa ni en la práctica interna de los países, ni a nivel bilateral o multilateral. Este es un reto inaplazable” declaró Sottoli.

De acuerdo con la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Trabajadores Migratorios y sus Familiares, “La condición migratoria irregular de los padres no les permite ir a buscar a sus hijos por lo que acuden a redes de tráfico de migrantes para reunirse con ellos” con todos los peligros que esto conlleva para el niño.

En este sentido, el estudio Universidad de Lanús – UNICEF recomienda un abordaje integral, basado en un enfoque de derechos y especialmente en el interés superior del niño; e invita a los Estados a orientar sus respuestas hacia la protección de los niños y sus familias que se encuentran en tal situación de vulnerabilidad.

El Seminario Regional sobre Migración y Familia contó con la participación de Jorge Peraza, Secretario Técnico de la Conferencia Regional de Migración; Ajay Chaudry, del Urban Institute de Estados Unidos; Guillermo Alonso Meneses, del Colegio de la Frontera Norte; Gretchen Kuhner, Investigadora; Tracey Bardorf, Special Advisor to the Assistant Secretary, US Immigration and Customs Enforcement, Department of Homeland Security de Estados Unidos; Cecilia Landerreche Gómez Morín, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de México, además de los delegados de la CRM y de destacados académicos y miembros de la sociedad civil.

 

Para mayor información:
Mónica Sayrols msayrols@unicef.org - UNICEF Mexico 52 84 95 56 y 30.

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel (507) 301 7485
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 

 
unite for children