Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Con expectativas de cambio parte la representante del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

Tegucigalpa 23 de abril de 2010 - Hoy culminó la visita promocional de la miembro del Comité de Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas y el Coordinador General de la Red Latinoamericana por la Defensa de los Derechos de los Niños/as (REDLAMYC), la cual tenía como propósito dar a conocer los alcances de las recomendaciones que dejó el Comité al Estado de Honduras en sus tres informes.

 

La representante del CDN de Naciones Unidas, Susana Villarán expresó que encontró una gran receptividad y una calurosa acogida de parte de los tres poderes del Estado, así como con los grupos de la sociedad civil y especialmente en las niñas y niños hondureños.

 

Manifestó sin embargo: “la imperiosa necesidad  de incrementar los niveles de inversión entre las niñas y niños, proteger los presupuestos estratégicos en materia de salud, educación, registro de nacimientos, prevención de la violencia, recuperación de las víctimas, justicia juvenil, la descentralización de las políticas públicas y la erradicación de la pobreza infantil”, entre otros.

 

En otra área, expresó su profunda desazón al ver que existen niños en Honduras  que se ven privados de libertad para ser protegidos de la pobreza y la exclusión, declarados en “riesgo” por los jueces, asunto sobre el cual intercambió puntos de vista con operadores de justicia y con la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA).

 

La visita de la representante del CDN de las Naciones Unidas fue una iniciativa de la Coordinadora de instituciones privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) apoyada por sus socios estratégicos entre ellos UNICEF, la que sirvió para fortalecer los compromisos del Estado de Honduras con las recomendaciones del Comité, los vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado.

 

SU AGENDA

Villarán llegó al país el pasado 18 de abril y durante  cinco días ella logró desarrollar una agenda que incluyó una gira de campo al interior, donde se reunió con la comisión interinstitucional de Justicia y niñez del área rural y urbana del municipio y con un grupo de niñas y niños quienes le contaron de la situación que vive la niñez en ese sector. 

 

Así mismo su visita contempló reuniones con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y la directora del INHFA como con representantes de poder Legislativo, Ejecutivo, operadores de justicia y de derechos humanos entre otras, que culminó este día con un foro público en el que se discutieron las recomendaciones efectuadas por el CDN.

 

Jorge Freyre destacó la vitalidad de la Red COIPRODEN que con más de 21 años de trabajo, 35 organizaciones involucradas y miembro de la REDLAMYC demuestra un gran compromiso y solidez técnica en la defensa y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Honduras.

 

Fuente: Red de Instituciones por los Derechos de la Nñez (COIPRODEN)

 

Sobre COIPRODEN

Constituimos una Red de Organizaciones de Sociedad Civil, que trabajamos por el bienestar de la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras.

 

Aldeas Infantiles (S.O.S.),APANJE, Asociación  Nuevo Amanecer, Asociación Brigadas de Amor Cristiano (Hogar Renacer), Asociación Compartir, Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APOAUTIS), Asociación Juventud Renovada (Hogar Diamante), Asociación Libre Expresión, Asociación para una Sociedad más Justa. (ASJ), Asociación  Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), Casa Alianza de Honduras, Casa del Niño, Casa Domingo, Centro de Formación, Capacitación y Gestión Social (CENFODES), Centro San Juan Bosco, Fundación Abrigo, Fundación Desarrollo, Amistad y Respuesta (FUNDAR), Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado (FUHRIL), GOAL, Hogar San Jerónimo Emiliano, Instituto Psicopedagógico “Juana Leclerc”, K.N.H. Honduras, Médicos sin Fronteras, Muchachas Guías de Honduras, Nuestros Pequeños Hermanos, Olimpiadas Especiales, ONG-GAVIOTA, PREPACE, Prevención de Discapacidades (Pre-Natal  Honduras), Proyecto Alternativas y Oportunidades, Proyecto Victoria, REPAHDEG, puerta al Mundo, Save The Children Honduras, Visión Mundial Honduras.

 

 
unite for children