Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños y adolescentes tienen miedo a un nuevo terremoto, les cuesta dormir y no quieren separarse de sus padres

Según estudio de UNICEF, realizado en Santiago, Talca y Concepción

 

 

Santiago, 15 de abril de 2010 - Al igual que para el resto de los chilenos, el terremoto que devastó la zona centro-sur del país, es lejos el evento más impactante del año para los niños, niñas y adolescentes. Reconocen que desde la madrugada del 27 de febrero tienen miedo a un nuevo terremoto, les cuesta quedarse dormidos, se despiertan muchas veces en la noche, prefieren no quedarse solos en la casa, no quieren separarse de sus padres, tienen pesadillas y andan cansados. Casi todos recuerdan lo que ocurrió aquel día vívidamente y con mucho detalle y la gran mayoría dice que tuvo “susto” cuando la tierra se movía.

 

Esos son los principales resultados del estudio “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes: Terremoto en Chile” de UNICEF, que se realizó la última semana de marzo en las ciudades de Santiago, Talca y Concepción y donde se entrevistó a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 15 años.

 

El Representante de UNICEF, Gary Stahl, explicó que “para nosotros es muy importante tener información sobre el efecto que tuvo el terremoto y tsunami en los niños y niñas, porque en todas las emergencias ellos son siempre los más vulnerables y es necesario desarrollar políticas específicas y focalizadas para facilitar su recuperación. Para ello es necesario contar con información que permita realizar las acciones más adecuadas”.

 

Stahl agregó que los resultados de este estudio confirman que los niños y niñas necesitan apoyo sicológico para superar los efectos del terremoto y tsunami. “Los niños recuerdan muy bien el momento del terremoto, con mucho detalle, lo que significa que fue algo importante para ellos y que tendrá efectos mucho más relevantes en sus vidas de lo que se piensa. Es por ello que en UNICEF estamos realizando un Programa que permite entregar apoyo sicológico a los niños, niñas y adolescentes para que sean capaces de expresar sus sentimientos y recuperarse adecuadamente”.

 

Efectos sicológicos

El 69% de los niños y niñas recuerda con muchos detalles el momento del terremoto y un 88% dice que tuvo miedo en ese momento. Un 15% tiene miedo a nuevo sismo y un 63% siente que está temblando todo el tiempo.

 

Luego del terremoto y tsunami, un 37% de los niños y niñas dice que se despiertan muchas veces en la noche, un 31% prefiere no quedarse solo en su casa, 28% anda cansado, un 27% no quiere estar lejos de sus padres, un 21% tiene pesadillas y un 17% necesita quedarse dormido con un adulto cerca.

 

El estudio consigna que casi la totalidad de los niños, el 98%, ha conversado con alguien sobre el terremoto y tsunami, principalmente con sus padres y amigos. También éste ha sido tema que se ha abordado en el colegio o escuela, donde los alumnos han conversado sobre lo que ocurrió ese día, han hecho simulacros para enfrentar situaciones de emergencia y han expresado sus miedos y temores con compañeros y profesores.

 

Efectos materiales

Los niños identifican entre los principales efectos del terremoto y tsunami la muerte de muchas personas, la pérdida de cosas materiales como viviendas, camas, muebles o autos, la destrucción de casas y edificios, y la devastación de pueblos que fueron arrasados por el agua.

 

En cuanto al nivel de daño causado por el violento sismo, existen evidentes diferencias de opiniones dependiendo del lugar de residencia de los entrevistados. En el caso de los niños que viven en Santiago, lo más afectados fueron otras ciudades del país, luego identifican su ciudad y finalmente aparecen la familia, los amigos y ellos mismos. En el caso de los niños de Talca, consideran que lo más afectado fue su propia ciudad y otras ciudades, con un número similar de menciones. En segundo lugar aparece su colegio o escuela y al igual que los santiaguinos, en tercer lugar aparecen las personas. Similar es la percepción de los niños penquistas, quienes piensan que su ciudad y otras ciudades fueron lo más dañado por el terremoto y tsunami. En segundo lugar aparece el trabajo de sus padres y el colegio o escuela, y en tercer lugar la familia y los amigos.

 

Cómo se informaron

Los niños se informaron de los hechos ocurridos en la madrugada del 27 de febrero, principalmente por televisión y radio, con un 99% y un 97%, respectivamente. Seguido de lo que escucharon hablar a sus padres sobre el tema y de lo que éstos les explicaron directamente, como asimismo de lo que conversaron con sus amigos. Un 37% dice que se informe directamente los hechos ocurridos.

 

Respuesta de UNICEF ante la emergencia

Como respuesta a la emergencia, UNICEF está desarrollando la campaña “Rearmemos la vida de los niños y niñas” dirigida a apoyar la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes.

 

A través de esta iniciativa se busca entregar tranquilidad a los niños y niñas, para ayudarlos a retomar sus actividades cotidianas sin temor y así normalizar sus vidas.

 

La campaña consta de spots televisivos protagonizados por personajes de la conocida serie “31 Minutos”, donde se invita a los niños a compartir sus miedos y a no sentirse avergonzados por sentir temor frente a los hechos ocurridos.

 

Además cuenta con frases radiales, elaboradas en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, dirigidas a las familias con niños y niñas menores de 6 años, orientadas a dar apoyo emocional y psicológico a madres y padres para que puedan capoyar a sus hijos.

 

Parte central de esta campaña, es el Programa de Capacitaciones denominado “Primeros auxilios sicológicos” que está implementando UNICEF para profesionales y personas que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes para que puedan manejar de manera oportuna los posibles efectos sicológicos que puedan presentar los niños y sus familias.

 

Este Programa contempla una Guía Psicoeducativa para el personal que trabaja con los niños y un cuadernillo de trabajo para los niños titulado ¿Cómo me siento?, en el cual ellos pueden expresar sus sentimientos y emociones.

 

A las acciones anteriores, se suma la elaboración de un díptico, también en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, con recomendaciones dirigidas a los padres para que puedan enfrentar de mejor manera las reacciones y preguntas de los niños luego del terremoto. Este material será distribuido en los albergues de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico.

 

Asimismo, con el Ministerio de Salud, se elaboró una cartilla con recomendaciones sobre los principales efectos del terremoto en la salud mental de las personas y con recomendaciones sobre higiene y cuidados personales. Este material está siendo distribuidos a través de los servicios públicos de salud y en los albergues de las zonas más afectadas.

 

Para mayor información:

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

 

---------------------------

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children