Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Más de un centenar de nuevos Oficiales de Protección de la Infancia en México durante el año 2010

En Guatemala y El Salvador se extiende el modelo mexicano de protección a la niñez migrante no acompañada

 

México, D.F.12 de abril, 2010 - Con el objetivo de seguir extendiendo el Modelo de Atención para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que opera en México, este año han sido capacitados 172 nuevos Oficiales de Protección de la Infancia (OPIs) del Instituto Nacional de Migración, que se sumaron a los 170 oficiales ya formados y en activo. La misión principal de estos agentes es la de garantizar la protección de los derechos de los miles de niños, niñas y adolescentes que cada año cruzan solos las fronteras de México, sea por el norte o por el sur.

 

La figura del OPI es una de las herramientas clave para dar cumplimiento a los Lineamientos Regionales para la Atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, acordados en 2009 por la Conferencia Regional de Migración, que reúne a once países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

 

Durante el curso de formación de estos agentes especializados, los futuros OPIs reciben información sobre cómo detectar y atender las necesidades más urgentes de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; manejar las herramientas necesarias para la intervención en situaciones de crisis, de solicitud de refugio y casos de trata; canalizar a los niños, niñas y jóvenes hacia los albergues del Sistema de Protección correspondientes, así como informarles, en un lenguaje adecuado, cuáles son sus derechos y responder a todas sus dudas sobre su procedimiento migratorio.

 

Capacitando OPIs en Centroamérica

 

Con el objetivo de extender el Modelo de Atención para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que opera en México, autoridades de Guatemala y El Salvador, en coordinación con el gobierno mexicano, realizaron una capacitación que formó a un total de veintidós funcionarios de dichos países como Oficiales de Protección de la Infancia el pasado mes de diciembre. Esta capacitación contó con el apoyo de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

 

El módulo de capacitación sobre derechos, impartido por UNICEF Guatemala, brindó una perspectiva integral de los derechos de la infancia, para que puedan ser garantizados en todo momento durante el proceso, hasta que los niños, niñas y jóvenes sean reinsertados en sus hogares.

 

Se prevé que en los próximos meses se lleven a cabo nuevos cursos de capacitación de OPIs en Nicaragua y Costa Rica.

 

Para mayor información

Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children