Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños, niñas y adolescentes de Cundinamarca serán protegidos de la explotación sexual comercial

El proyecto de mitigación de la explotación sexual iniciará en el Corredor turístico de Chinauta-Girardot en Colombia

 

Cundinamarca, abril de 2010 - Lograr que los niños, las niñas y los adolescentes sean protegidos contra la Explotación Sexual Comercial, es el objetivo del proyecto que a partir del viernes 9 de Abril, se puso en marcha por las directivas de Compensar, UNICEF y la Gobernación de Cundinamarca.

 

En el acto oficial de lanzamiento de este proyecto estarán presentes Néstor Rodríguez, Director de Compensar, Eduardo Gallardo, Especialista de Protección y Acción Humanitaria de UNICEF y Andrés González, Gobernador de Cundinamarca, además de personajes claves de entidades públicas y privadas del ámbito nacional y regional.

 

Uno de los riesgos negativos del turismo en cualquier destino del mundo, es el uso de su infraestructura y condiciones particulares, para realizar prácticas relacionadas con la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolecentes (ESCNNA) por parte de turistas o viajeros nacionales y extranjeros. En Colombia, desde julio del 2009, las Leyes 1329 y 1336 castigan severamente la utilización de niñas, niños y adolescentes para explotación sexual con fuertes sanciones penales para quienes promueven o demanden o participen de cualquier forma en este delito y la extinción del dominio de los establecimientos usados para estos fines.

 

La Caja Familiar de Compensación, COMPENSAR, ha fomentado el compromiso, el conocimiento y la sensibilización de sus funcionarios sobre esta problemática, especialmente a los colaboradores de los tres centros vacacionales de la zona de implementación para que lideren acciones en la región y contribuir a la prevención de la ESCNNA asociada a viajes y turismo y denuncien toda actividad sospechosa a las autoridades.

 

Los resultados que se espera lograr con el proyecto a 2012, apuntan a generar un entorno protector de la niñez frente a la explotación sexual asociada a los viajes y el turismo. Las actividades a desarrollar son las siguientes:

 

• Realizar un diagnóstico de la situación actual de explotación sexual asociada al turismo en el corredor vial entre Chinauta y Girardot.

• Llevar a cabo un curso virtual con pautas para la prevención de la explotación sexual para prestadores de servicios turísticos

• Implementar códigos de conducta en los centros vacacionales de Compensar.

• Elaborar rutas de denuncia y atención efectiva en coordinación con las autoridades locales y la comunidad.

• Contar con una red de prestadores de servicios turísticos contra de la explotación sexual en el corredor turístico Girardot-Chinauta consolidada y funcionando

• Ejecutar proyectos de atención psicosocial a víctimas y a la niñez en riesgo,

 

Afiliados y afiliadas a Compensar y en general usuarios-as de los centros vacacionales podrán desde el 9 de abril vincularse a este proyecto, a través de la campaña llamada ‘Huésped de Corazón’, donando de su cuenta final, para financiar las acciones de prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes asociada a los Viajes y el Turismo


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES:

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto y remuneración en dinero o en especie para el niño, niña, adolescente o para una tercera persona o personas. Implica violencia física, sexual y psicológica; los niños, niñas y adolescentes siempre son víctimas pues debido a su edad, no es posible atribuirles responsabilidad alguna, ni poner sobre sus hombros la carga de “decir que no”. Nunca puede tratarse de una situación de voluntariedad puesto que ninguna persona puede renunciar voluntariamente a su dignidad y consentir ser explotada sexualmente”.

 

Según la Organización Mundial del Turismo, “cada año más de 3 millones de personas viajan por el mundo buscando sexo con niños y niñas”. Aunque muchos turistas no viajan deliberadamente buscando experiencias sexuales, un número considerable de ellos se ve involucrado, especialmente si el destino lo facilita y lo hace accesible. Más de un millón de niñas y niños en el mundo ven vulnerados sus derechos por esta problemática. Ellos son expuestos a infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, VIH-Sida, embarazo temprano, aborto, tuberculosis, desnutrición, abuso de drogas, heridas de arma blanca y arma de fuego, o fracturas por golpizas. También se afecta gravemente su oportunidad de consolidar un proyecto de vida fuera de esta forma de explotación, como tener una familia, una pareja, una carrera, entre otros.

 

Igualmente, la ESCNNA trae perjudiciales efectos a la industria del turismo:

 

• Niega la esencia del Turismo y vulnera sus objetivos generales

• Vincula al Turismo con la delincuencia y la violación de derechos

• La imagen del destino se afecta gravemente

• Se pierde posicionamiento en el mercado

• Se reduce la tasa de ocupabilidad

• La seguridad de los destinos disminuye

• Implica un alejamiento del turismo ideal: Turismo de Familia y de negocios

• Conlleva a repercusiones negativas para los establecimientos involucrados: extinción de dominio, cárcel, Cancelaciones de registros o licencias, multas, etc.

• Hay pérdidas económicas a largo plazo

 

 

Conviene apoyar el Proyecto de Mitigación de la Explotación Sexual Comercial porque:

• No doy información, ni promuevo o incentivo el contacto con niños, niñas y adolescentes para explotación sexual. Así me evito la multa e ir a prisión mínimo 14 años.

 

• No ofrezco, ni permito en mi negocio la explotación sexual. Así me evito la multa, el cierre y la extinción de dominio sobre mi establecimiento.

 

• No compro sexo con una persona menor de edad. Así me evito hasta 32 años de cárcel.

 

• No tengo, produzco o comercializo pornografía que involucre a niños menores de 18 años. Así me evito multa y y hasta 20 años de prisión.

 

Para mayor información

Jairo Valdes- Comunicaciones y Relaciones Públicas CO,PENSAR,

Cel. 310 785 9299 Ofc. 428 0666 Ext: 3311

Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children