Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Después del terremoto de enero, las actividades humanitarias en Haití han evitado una crisis más grave para la infancia, pero todavía queda mucho por hacer

Puerto Príncipe, 13 de abril de 2010 - Tres meses después del devastador terremoto que sacudió Haití y dejó secuelas entre más de 1 millón de niños y niñas, UNICEF informo hoy que la respuesta humanitaria sin precedentes ha evitado una crisis más grave para la infancia, pero advierte que todavía queda mucho por hacer, sobre todo cuando está a punto de comenzar la estación anual de lluvias en Haití.

 

En el resumen de sus actividades después del terremoto del 12 enero –Children of Haiti: Three Months After the Earthquake (Los niños y niñas de Haití: Tres meses después del terremoto)– UNICEF destaca que pese a la destrucción a gran escala y la interrupción de los servicios más esenciales:

 

1. No se ha producido ningún brote importante de enfermedades ni un aumento de las tasas de desnutrición

2. Más de 1 millón de personas afectadas están recibiendo agua potable.

3. Más de 200,000 mujeres, niñas y niños se benefician de programas selectivos de alimentación.

4. Las campañas de vacunación a gran escala han inmunizado a 100,000 niños y niñas hasta la fecha.

5. Se ha realizado una evaluación de los centros residenciales de atención infantil que albergan a más de 25,000 niños y niñas, y se les ha proporcionado alimentos y medicinas urgentes para garantizar el bienestar de los niños, y

6. Las escuelas han comenzado a abrir sus puertas en lugares temporales, gracias a la distribución de miles de tiendas de campaña y de cientos de conjuntos de aprendizaje y materiales pedagógicos.

 

Sin embargo, el informe destaca también problemas fundamentales en esferas como el saneamiento, riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas que viven en los campamentos de desplazados y la cuestión más generalizada que supone la reducción de la capacidad del gobierno y la sociedad civil. Muchos ministerios y departamentos gubernamentales perdieron edificios, personal y datos esenciales.

 

UNICEF considera que las prioridades más urgentes son el establecimiento de mejores refugios para las familias desplazadas, un aumento en la prestación de servicios básicos y un fortalecimiento de la protección de las mujeres y los niños. UNICEF trabaja ya con otras organizaciones para apoyar la reubicación segura de las familias que viven en los campamentos más vulnerables hacia nuevos lugares antes de que comience la estación de lluvias.

 

El informe realiza también un llamamiento en favor del "programa de transformación" para los niños y niñas de Haití, a quienes sitúa en el centro mismo de las actividades de recuperación y reconstrucción. Especialmente, UNICEF destaca que las prioridades más fundamentales para el desarrollo futuro del país consisten en abordar la tendencia de la desnutrición crónica, establecer un entorno protector para la infancia y garantizar la educación de todos los niños y niñas.

 

Estas prioridades, indica el informe, son urgentes a corto plazo y esenciales para la realización progresiva y completa de los derechos de la infancia.

 

Para mayor información:

Edward Carwardine, arwardine@unicef.org, UNICEF Haití, + 509 38 81 23 71, + 1 646 6512492, ec

Patrick McCormick, pmccormick@unicef.org, UNICEF Nueva York, + 1 212-326-7426,

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, + 507 3017485

www.unicef.org/lac

 

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children