Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Destaca UNICEF México importancia de que los legisladores consideren el interés superior del niño en las leyes que emitan

Diputados de los principales partidos políticos dispuestos a legislar en favor de la niñez

 

México, D.F. Abril 9 de 2010 - Junto con académicos, legisladores, representantes de la sociedad civil y del gobierno, UNICEF participó el pasado 7 de abril en una Jornada en favor de las niñas y niños de México, organizada por la Cámara de Diputados de este país con motivo del mes del niño.

 

La representante de UNICEF, Susana Sottoli destacó que, junto con los principios de “No discriminación”, “supervivencia y desarrollo” y “participación”, “el interés superior del niño” es uno de los pilares de la Convención sobre los Derechos del Niño e incluso se considera el principio "rector-guía" de la Convención.

 

Al participar en la mesa temática “Interés Superior de la Infancia”, la Representante de UNICEF enfatizó la importancia de reflexionar sobre este principio, dotarlo de contenido y entenderlo en todo su potencial y dimensiones.

 

“Lo establecido en el artículo 3 de la Convención constituye un principio que obliga a diversas autoridades e incluso a instituciones privadas a identificar el interés superior del niño como una consideración primordial en el ejercicio de sus atribuciones, no con base en consideraciones sociales, morales o de otro tipo, sino porque los niños tienen sus derechos establecidos en la Convención y los Estados tienen la obligación de protegerlos y no vulnerarlos con sus decisiones y acciones”, señaló Sottoli.

 

Sobre la responsabilidad del poder legislativo frente al interés superior del niño, la Representante de UNICEF dijo que los legisladores deben tener una consideración primordial en cada una de las leyes que emitan para que éstas partan de una valoración del impacto que tendrán sobre los niños y niñas, incluso en materia presupuestal.

 

También destacó que este interés debe estar integrado en la legislación, estableciendo los lineamientos que permitan su aplicación efectiva como orientador de políticas y determinaciones, y evitando un uso abusivo  o  inadecuado del mismo.

 

Al inaugurar el Foro, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, exigió a los diferentes ámbitos de gobierno, actuar con determinación ante los casos de maltrato infantil.

“Los días que vivimos en México hoy nos obligan a exigir que todos, gobierno federal, estatal y local, actúen con determinación cuando se presenten abusos; recordemos que en algunos casos el maltrato acaba con la vida de nuestros menores. Por nuestra parte, debemos de legislar para que aquellos que abusen de los pequeños sean los que reciban el castigo ejemplar que merecen”, dijo Ramírez Acuña.

Por su parte, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes confió en que los legisladores se esforzarán por alcanzar estos objetivos.

“Estoy convencida de que esta legislatura hará lo posible por avanzar, se desprenden de las intervenciones de mis compañeros diputados, puntos de vista en donde fácilmente podremos reconstruir acuerdos y legislaciones en favor de la niñez”, afirmó Paredes.

 

Para UNICEF México, actividades como la realizada en la Cámara de Diputados representan un aporte esencial para avanzar en la agenda legislativa sobre infancia.

 

Para mayor información

Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

 

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children