Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Muerte de una niña de 12 años en Yemen tres días después de su matrimonio

Declaración de Sigrid Kaag, Directora de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África

 

Amman, 7 de abril de 2010 - “En UNICEF estamos consternados por la muerte de otra niña recién casada en Yemen".

 

La muerte de Elham Mahdi al-Assi a causa de una hemorragia interna después de haber tenido relaciones sexuales, tres días después de haberse casado con un hombre que al menos doblaba su edad, es un doloroso recordatorio de los riesgos que afrontan las niñas cuando se las casa demasiado pronto.

 

El matrimonio prematuro sitúa a las niñas en un riesgo creciente de abandonar la escuela, siendo expuestas a violencia, abuso y explotación e incluso a perder su vida por embarazos, partos u otras complicaciones.

 

Una de cada tres niñas en Yemen es casada antes de cumplir los 18 años.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho al matrimonio libre y con pleno consentimiento. Pero cuando cualquier parte de un matrimonio es demasiado joven como para tomar una decisión con conocimiento, ese consentimiento no es ni libre ni pleno.

 

Es necesario que las leyes establezcan una edad mínima para el matrimonio y esas leyes se deben implementar como un primer paso en la lucha contra esta práctica dañina”.

 

Para mayor información:

Abdel-Rahman Ghandour, arghandour@unicef.org, UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, +962-79-700-4567
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, +507-3017485
www.unicef.org/lac

 

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 
unite for children