Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y MIDEPLAN entregaron mochilas y útiles escolares a niños y niñas de Isla Mocha

© UNICEF Chile/2010
El representante de UNICEF, Gary Stahl, y el Ministro de Planificación, Felipe Kast, durante la entrega de mochilas y útiles escolares.

Iniciativa busca apoyar regreso a clases de alumnos afectados por terremoto y tsumani

 

Isla Mocha, 07 de abril de 2010 - Con el propósito de apoyar el regreso a clases de los alumnos de las regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami, el Ministro de Planificación, Felipe Kast; y el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, entregaron las primeras 100 mochilas con útiles escolares, de una partida de 40 mil, a niños y niñas de Isla Mocha, en la Región del Biobío.

 

La simbólica entrega se realizó este jueves en la escuela G-501, Armando Arancibia Olivos, que alberga a cerca de 100 alumnos de 1° a 8° Básico que se preparan para iniciar su año escolar.

 

Isla Mocha fue arrasada por el tsunami la madrugada del 27 de febrero, una ola de cerca de 30 metros se llevó todo a su paso, menos la escuela.

 

En la oportunidad, el ministro Felipe Kast señaló que “esta es una iniciativa que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre UNICEF y el Gobierno de Chile, y tiene como objetivo aportar a reestablecer las condiciones de vida normales de las niñas y niños de Chile, afectadas por el terremoto”.

 

En tanto, el Representante de UNICEF explicó que “estamos preocupados porque las niñas, niños y adolescentes de las áreas afectadas, inicien su año escolar cuanto antes. La restauración de las labores educativas, formales o informales, brinda en la niñez y en la población afectada una sensación de restablecimiento de la vida en la comunidad, y además posibilita el proceso de recuperación emocional de los eventos traumáticos producidos por la emergencia”.

 

UNICEF entregará al Gobierno 40 mil mochilas con útiles escolares durante el próximo mes a niños y niñas de entre 6 y 13 años pertenecientes a familias del Programa Puente y a aquellos que lo requieran como apoyo para iniciar su año escolar en las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío.

 

El Ministro Kast explicó que “el criterio de distribución va desde las comunas costeras e interiores más afectadas de las tres regiones ya mencionadas, partiendo por los cerca de 10 mil niños y niñas que forman parte de las familias que participan del Programa Puente, componente de apoyo psicosocial del Sistema de Protección Social Chile Solidario”.

 

Entre las comunas incluidas están, Tomé (Dichato), Cobquecura, Concepción, Trehuaco, Curanilahue, Tirúa, Lebu, Constitución, Curepto, Santa Cruz y Pichilemu.

 

Esta iniciativa forma parte del programa de respuesta a la emergencia de UNICEF y se complementará con la distribución de material especialmente elaborado para los niños y las familias que puedan presentar dificultades emocionales a consecuencia del terremoto.

 

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

 

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children