Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF distribuye materiales para el desarrollo de la primera infancia en Jacmel, Haití

© UNICEF Video
Unos niños juegan con los materiales suministrados por UNICEF en un centro preescolar dirigido por la congregación religiosa de las Lauritas, en Jacmel, Haití.

Por Thomas Nybo

 

Jacmel, Haití, 6 de abril de 2010 - Cuando el terremoto sacudió el 12 de enero las montañas fuera de esta ciudad portuaria al sur de Haití, las escuelas rurales en todas partes de la región quedaron dañadas o destruidas. No sólo se cancelaron las clases a corto plazo, sino que al prever la situación, los padres tuvieron miedo de enviar a sus niños a las aulas dañadas por temor a que éstas se derrumbaran.

 

Entre las estructuras comprometidas se encuentra un centro preescolar dirigido por monjas que pertenecen a la congregación religiosa de las Lauritas. Sirve a aproximadamente 250 niños de corta edad que se encontraron de repente sin aulas operativas o patios de recreo adecuados.

 

Como respuesta, UNICEF ha entregado a la escuela tres tiendas de campaña grandes, junto con 20 conjuntos de materiales para el desarrollo de la primera infancia.

 

Suministros para niños con edad inferior a los seis años

Durante el día de la entrega, un camión grande cargado con suministros recorrió por entre las colinas el largo camino de tierra con surcos profundos, al tiempo que los voluntarios limpiaron el terreno y prepararon el lugar para las tiendas de campaña. Al día siguiente, más de 200 niños aparecieron en la escuela y esperaron con paciencia mientras se desempaquetaban los conjuntos de materiales para el desarrollo de la primera infancia.

 

UNICEF lanzó los conjuntos por todo el mundo el verano pasado para ayudar a cubrir las necesidades de niños con edades inferiores a los seis años en situaciones de emergencia o ambientes posteriores a una crisis como consecuencia de catástrofes y conflictos armados. Cada conjunto contiene 37 artículos diseñados para promover la interacción social: no sólo entre niños, sino también con sus cuidadores.

 

Los conjuntos incluyen marionetas, rompecabezas, juegos de memoria y lápices de colores. UNICEF ha distribuido más de 1.000 equipos en Haití, y otros tantos están en camino.

 

Un largo recorrido hasta la escuela

"Lo que es asombroso es que los niños caminan, cada día, ocho kilómetros por la mañana," dijo Arnaud Conchon, Especialista de Emergencia de UNICEF. "Se despiertan a las cuatro de la mañana para venir aquí, y regresan por la tarde con sus padres. De modo que están interesados muy seriamente en poder jugar y aprender y participar en estas actividades interactivas".

 

Una de las madres presentes en el jardín de infancia dirigido por las religiosas es Stéphanie Saint-Fleur. Ella y sus cinco niños escaparon de su casa sólo momentos antes de que se derrumbara durante el terremoto.

 

El día que llegaron los conjuntos de materiales para el desarrollo en la primera infancia, Saint-Fleur anduvo una hora con sus niños para llegar aquí. Tuvo que llevar a su hija más joven, que sufre de parálisis en las piernas, pero que no tuvo ningún problema en bailar con el torso cuando se distribuyeron los juguetes en todas partes de la tienda de campaña.

 

"Las tiendas de campaña son un refugio"

"Somos tan felices de recibir estos juguetes y suministros", dijo Saint-Fleur. "Y las tiendas de campaña nos hacen sentirnos seguros porque estamos asustados de volver a nuestras casas dañadas. No queremos enviar a nuestros niños a aulas deterioradas, por eso las tiendas de campaña son un refugio".

 

Ella explicó a un invitado que su familia duerme por la noche a la intemperie. Muchos son las interrogantes que se plantea sobre el futuro de su familia, el más importante, ¿cómo reconstruirán su casa? Sin embargo, al menos durante unas horas, estuvo contenta sabiendo que sus niños tendrían muchos días más como éste.

 

"Como madre, es muy reconfortante para mí ver que aquí mi hija disfruta", comentó Saint-Fleur.

 

Modelo para zonas rurales

UNICEF anima a las comunidades como ésta, próxima a Jacmel, a crear sus propios materiales para el desarrollo de la primera infancia. Junto con los conjuntos y tiendas de campaña proporcionados por UNICEF, este enfoque sostenible pone en contacto a los niños con la estimulación, el aprendizaje precoz y el juego, sin crear dependencia de ayuda exterior en la comunidad.

 

"Estamos estableciendo un modelo aquí", dijo Conchon. "Puedo ver el entusiasmo de la comunidad, y verdaderamente, esperamos poder establecer un modelo bueno que vamos a reproducir y ampliar en otros lugares: sobre todo en estas zonas rurales que están de alguna manera olvidadas".

 

A su alrededor, el silencio de aulas vacías se rompió por la risa de los niños.

 

 

 

 

Ver video

El corresponsal de UNICEF, Thomas Nybo, informa acerca del programa de UNICEF para entregar juegos y juguetes a los niños y niñas haitianos víctimas del terremoto.
 Ver video [en inglés]

 


unite for children