Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Tres meses después del Terremoto más niñas y niños regresan a las escuelas

Puerto Príncipe, 5 de Abril 2010 - Menos de tres meses después de que un devastador terremoto hiciera trizas sus vidas, muchos de los niños y niñas en la capital haitiana de Puerto Príncipe comenzarán a regresar a las escuelas.

 

El llamamiento al retorno escolar hecho por el ministro Haitiano de educación y apoyado por UNICEF y sus aliados es un primer paso en una operación de re-escolarización que espera llevar a más de 700,000 estudiantes a las aulas durante los dos próximos meses y acrecentar esa cifra hacia el comienzo del año lectivo que comienza en el mes de septiembre.

 

La demanda por la edcuación en Haití es muy alta. Hay una gran deseo de aprender tanto entre niños y niñas como de parte de sus familias,” dice la representate de UNICEF en Haití Francoise Gruloos-Ackermans. Las familias valoran muchísimo la educación, por encima de cualquier otro servicio, y queremos potenciar esta pasión por el conocimiento.”

 

“Hoy estamos dando un primer paso importante hacia nuestros objetivos: asegurar la seguridad de las instalaciones escolares y la creación de un sistema educativo para todos. Este paso le dará esperanza a muchos de los niños y niñas afectados por el desastre.”

 

El terremoto del 12 de enero causó la muerte de alrededor de 38,000 estudiantes, más de 1,300 maestros y personal docente y destruyó más de 4,000 escuelas además del ministerio de educación. Todos los datos del sistema educativo se perdieron y se estima que alrededor de 3 millones de estudiantes vieron interrumpida su educación o dejaron de asistir a la escuela por completo.

 

UNICEF y sus aliados han estado trabajando con el gobierno haitiano para proveer 3,000 carpas-escuela, kits con materiales educativos y recreativos para alumnos y docentes y muebles para apoyar a aquellos niños y niñas cuyas escuelas fueron destruidas o que están viviendo en campos temporales porque perdieron sus hogares. Los maestros y voluntarios han recibido un curso rápido para poder re-emprender la labor educativa con un currículo provisional que cubre habilidades básicas, ayuda psicológica y preparación para desastres naturales.

 

UNICEF ha suministrado siete oficinas temporales al ministerio de educación haitiano y está colaborando con el ministerio y otros aliados en la creación de un modelo de construcción para escuelas resistentes a los terremotos a través de la utilización de tecnologías de construcción innovadoras y favorables a la preservación del medio ambiente.

 

El gobierno ha anunciado que el ciclo lectivo en curso será extendido hasta el mes de agosto para darles a los alumnos una oportunidad de ponerse al día después de haber perdido tres meses de clases.


Alrededor del 80% de los estudiantes haitianos asisten a escuelas privadas por lo que, durante los próximos meses, se trabajará con el sector privado para crear mecanismos de protección para apoyar a las familias más marginalizadas y excluídas, mejorar la calidad de la educación, la seguridad en las escuelas, las ofertas de educación no formal y cursos de educación vocacional y técnica así como aumentar el involucramiento de las comunidades en el sistema educativo.

 

---------------------------------

Para mayor información

 

Edward Cawardine, ecowardine@unicef.org, UNICEF Haití, Celulares: 509-38812371, 1-646-6512492

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

 Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 
unite for children