Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Un Hatí apropiado para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Nueva York, 30 de marzo de 2010 – En vísperas de una conferencia internacional de donantes de ayuda humanitaria para Haití, que se llevará a cabo en las Naciones Unidas, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan  International,  World  Vision International, Oxfam y UNICEF han recalcado la importancia de garantizar que en todas las labores de reconstrucción se brinde prioridad a los niños, niñas y jóvenes, así como a sus familias.


En una serie de reuniones de grupos de discusión que se llevaron a cabo en todo Haití desde el 26 de febrero hasta el 5 de marzo, niños, niñas y jóvenes de 5 a 24 años de edad compartieron sus opiniones y puntos de vista sobre los temas que les afectan, como las cuestiones de género, la discapacidad, la violencia y el abuso, la reducción del riesgo de desastres y sus derechos y responsabilidades en el marco de la recuperación de su país del terremoto del 12 de enero.


Las organizaciones humanitarias dedicadas a los asuntos de la niñez sostienen que para lograr la transformación y reconstrucción de Haití es imprescindible que se tengan en cuenta las opiniones de los niños, niñas y jóvenes con respecto al futuro de su país y que se facilite su participación en todos los aspectos relacionados con la recuperación.

 

En un reciente estudio de evaluación de los riesgos posteriores al desastre en el que participaron más de 1,000 niños y niñas, muchos dijeron que lo que les parecía más importante era poder regresar a clases y reanudar su educación a la brevedad posible. “Quiero que todos los niños conozcan sus derechos y que éstos sean respetados”, explicó Daphmika, una niña de Puerto Príncipe de 15 años de edad. “También deseo que todos tengan acceso a la educación”.


Los niños y adolescentes menores de 15 años representan casi un 40% de la población haitiana, mientras que los jóvenes de 15 a 24 años representan otro 20%. Aún antes del terremoto, muchos niños y niñas haitianos tenían necesidades que no eran satisfechas. Casi uno de cada 14 niños del país muere antes de cumplir cinco años, y muchos de los que sobreviven sufren elevadas tasas de desnutrición. Antes del desastre natural del 12 de enero, casi un 50% de los niños haitianos no cursaba estudios primarios y sólo el 18% de los varones y el 21% de las niñas realizaban estudios secundarios.

 

Pese a que el Gobierno de Haití ha destacado su compromiso a dar prioridad a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, las consecuencias del terremoto han complicado en gran medida la difícil tarea de garantizar el bienestar de los habitantes más jóvenes del país. Muchos de los más de un millón de niños y niñas de las zonas afectadas por el terremoto ya vivían en circunstancias vulnerables antes del desastre natural y ahora confrontan riesgos aun mayores debido a que han perdido sus familias, están separados de ellas, o sufren desplazamiento, desnutrición, enfermedades, traumas psicológicos o abusos.


Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF han hecho hincapié en que la de Haití es una situación de emergencia de la infancia y han estado suministrando a los niños, niñas y familias servicios y elementos de socorro de emergencia, como albergue, alimentos, suministros médicos, agua potable y saneamiento ambiental y servicios de protección. Las escuelas en una tienda de campaña que se han instalado en las zonas afectadas han posibilitado que los niños continúen su educación y recuperen la sensación de seguridad y normalidad.


Para que Haití pueda emerger de la situación de desastre como un país donde los niños, niñas y familias pueden sobrevivir y prosperar, será necesario realizar una respuesta holística que cuente con fondos internacionales de manera sostenida y que brinde acceso a la educación y a la atención de la salud de buena calidad. También es necesario que se reconozca que los niños y jóvenes cuentan con abundantes recursos, y que pueden ser agentes de cambios y protagonistas de su propio desarrollo.


Save  the  Children,  Aldeas Infantiles SOS, Plan  International,  World  Vision  International, Oxfam y UNICEF colaboran estrechamente en el terreno y en el plano internacional para brindar apoyo consistente y coordinado a los niños y niñas de Haití y para garantizar que tengan un futuro mejor.


###

 

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:


Janine Kandel, Sede de UNICEF en Nueva York, Tel:  + 1 212 326-7684, E-mail:jkandel@unicef.org

Tamar Hahn, Oficina de UNICEF en Panamá, Tel: + 507 301-7485, E-mail: thahn@unicef.org

Jenessa Bryan, Aldeas Infantiles SOS, Tel: + 1 917 208-3472, E-mail: jenessa.bryan@sos-kd.org


Amy Parodi, World Vision, Tel: + 1 253 815-2386, E-mail:aparodi@worldvision.org


Nicole Widdersheim, Oxfam International, Tel: + 1 212 687-3018, E-mail: nicole.widdersheim@oxfaminaternational.org


Robin Costello, Plan USA, Tel: + 1 401 829-2796, E-mail: Robin.Costello@planusa.org

Kate Conradt, Save the Children, Tel: + 1 202 640 6631, E-mail: kconradt@savechildren.org

 

 
unite for children