Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Padres, madres y cuidadores requieren apoyo en la crianza de niños y niñas

© UNICEF Costa Rica/Cabécar

Plan apuesta a educar a la familia en patrones de crianza

 

San José, jueves 25 de marzo del 2010 - En el marco de la última sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2006-2010), realizada este jueves en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se presentó el “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Materia de Patrones de Crianza en Costa Rica” y el Plan de Acción para dar cumplimiento a la “Ley Derechos de los niños, niñas y adolescentes a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante”.

 

Cuidadores de niños y niñas  requieren apoyo

El “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Materia de Patrones de Crianza en Costa Rica”,  se realizó durante el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre del 2009, con 1201 entrevistas en todo el país, dirigidas a personas encargadas del cuidado o educación de niños, niñas y adolescentes, evidenció que los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes requieren apoyo para su crianza.

 

Entre los principales hallazgos se tiene que:

-           57,3% se toma el tiempo para explicar con calma por qué no es correcta alguna cosa que hizo o dijo el niño o niña.

-           La "crianza negligente" pareciera ser en sí misma un patrón de crianza relativamente frecuente.

-           20,1% utiliza los gritos para reprender con una frecuencia igual o superior a una vez cada dos meses.

-           57,2% de las personas entrevistadas considera que aunque el castigo físico no debería utilizarse a veces no queda otra alternativa.

-           62,6% de las personas entrevistadas considera que el niño o niña a su cargo tiene un humor cambiante y se enoja con facilidad.

-           64,4% de las personas entrevistadas se muestra algo o muy de acuerdo con la ley que prohíbe el castigo físico.

 

También se comprueba que existe un recargo en la figura femenina (madre y abuela) en la crianza de los hijos e hijas. La cantidad de mujeres que cuidan o educan es alrededor del triple de la cantidad de hombres.

 

Milena Grillo, Directora de la Fundación PANIAMOR expresó que “para la organización, los hallazgos de la encuesta vienen a confirmar, a sustentar con datos rigurosos, lo que ha sido su experiencia de trabajo ya de años, con familias y en el marco de la "Campaña Educa sin pegar" que inició en el 2005.  Esto es, que para abrazar el cambio hacia formas de crianza no solo no violentas sino, y por sobre todo, fortalecedores de capacidades en sus niños y niñas, lo que las familias en Costa Rica requieren no es que se les culpe sino que se les entienda, no es que se les persiga sino que se les acompañe, no es que se les sermonee sino que se les capacite en el uso de  nuevas y mejores  formas de formar para educar a sus hijos e hijas, que contribuyan a esos fines, desde la primera infancia”.

 

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia acordó, en noviembre 2009, “asumir como proyecto del Consejo el desarrollo de la encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas de crianza de niños y niñas, así como una estrategia de comunicación para favorecer un enfoque de derechos en este campo”.

 

“Costa Rica ha dado un paso importante en la implementación de la Convención de los Derechos del Niño al convertirse en uno de los primeros países de América Latina en contar con 100% de protección para su niñez y ser el primer país con una línea de base para dar seguimiento al cumplimiento de la ley” indicó Seija Toro, Representante de UNICEF en Costa Rica.

 

"Procter & Gamble tiene un firme compromiso con la niñez costarricense. A través de esta iniciativa buscamos crear conciencia en la población sobre la importancia de fomentar un desarrollo integral para los niños y las niñas en sus primeros años de vida." comentó Cynthia Cañas, Gerente de Relaciones con la Comunidad de P&G Costa Rica.

 

El estudio es producto de la alianza público privada entre el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Patronato Nacional de la Infancia, UNICEF, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y Procter & Gamble, así como la Fundación Paniamor; alianza que busca promover prácticas de crianza positivas y asertivas para el desarrollo pleno de los niños y niñas en la primera infancia.

 

“Es a través de las alianzas público privadas que Estado, Sociedad Civil y Sector Empresarial podemos actuar de manera coordinada en un tema como el Desarrollo de la Primera Infancia, y así lo ha entendido el Consejo de la Niñez y Adolescencia al asumir el proyecto como tal”, expresó Luis Javier Castro, Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

 

Plan apuesta a un país libre de castigo corporal y trato humillante hacia los niños, niñas y adolescentes

“El Plan de Acción contiene un marco conceptual, jurídico, político, contextual y operativo que delimita las acciones a las que se compromete los distintos sectores que integra el Consejo Nacional de Protección Integral para hacer de Costa Rica un país libre de castigo corporal y trato humillante”, indicó el Presidente Ejecutivo del CNNA, MSc. Mario Víquez Jiménez.

 

Contiene cinco ejes estratégicos: Sensibilización-Comunicación,  Capacitación, Intervención Directa, Investigación, y Monitoreo y Evaluación. Además, tiene los componentes de Promoción-Prevención, Atención, Defensa y Protección.

 

Este Plan constituye un instrumento que propone cumplir con la normativa nacional e internacional y con los informes regionales e internacionales, e identificar y articular los esfuerzos de las instituciones públicas, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de cooperación internacional alrededor del tema.

 

También busca sistematizar información de distinta naturaleza (estadística, estudios, investigaciones, doctrina, informes, normativa, entre otra) que permita facilitar y sensibilizar a los distintos sectores responsables de garantizar y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Parte sustantiva del plan es sensibilizar a los adultos responsables del cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes respecto a la violencia, el castigo corporal y formas alternas de disciplina positiva y asertiva; pero sobre todo a las niñas, niños y adolescentes de sus derechos humanos y de los mecanismos de exigibilidad y denuncia.

 

Para el Presidente del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, MSc. Mario Víquez Jiménez “La labor de Costa Rica en esta materia, en el contexto de América Latina y el mundo, ha sido excepcional: no sólo se aprobó una ley contra el uso del castigo físico contra niños y niñas, sino que existen unas políticas públicas que orientan las acciones con el tema y un estudio que demuestra que los cuidadores requieren apoyo en la crianza de las personas menores de edad”.

 

Para mayor información:
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

---------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children