Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Comisionados de UNICEF visitaron centros de privación de libertad de adolescentes en zonas afectadas por el terremoto

Santiago de Chile, 25 de marzo de 2010 - Para conocer las condiciones tanto de infraestructura y equipamiento, como la salud física y mental de los adolescentes infractores, los comisionados de UNICEF que forman parte de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de Centros Privativos de Libertad (que funcionan en coordinación con el Ministerio de Justicia en Chile) culminaron una serie de visitas a todos los centros de las cinco regiones afectadas por el reciente terremoto.

La idea de las visitas efectuadas a un total de 22 centros de privación de libertad de las regiones afectadas, fue recoger información acerca de las consecuencias que tuvo el sismo del pasado 27 de febrero en las condiciones de vida al interior de los centros para los adolescentes. Especialmente, los comisionados registraron los efectos en lo relativo a la estructura física de los establecimientos; las condiciones de agua, saneamiento y alimentos; la salud mental de los internos, además de los efectos que tuvo el terremoto en las rutinas diarias y en el personal del Servicio Nacional de Menores (SENAME) o Gendarmería a cargo de los adolescentes.

Los principales daños observados se produjeron en los centros semi-cerrados de varias regiones (los que han sido clausurados), algunos problemas específicos en los otros centros dependientes del SENAME (en Maule y Biobío) y, en particular, en las secciones penales juveniles de ambas regiones.

Con la evaluación de cada uno de los comisionados, UNICEF celebró una reunión con la Subsecretaria de Justicia Sra. Patricia Pérez, a quien hizo entrega de los informes más urgentes. En esa misma oportunidad se discutieron alternativas de cooperación mutua para enfrentar las situaciones más problemáticas y asimismo, avanzar en la agenda de reforma a la institucionalidad de infancia en Chile, a través de equipos técnicos.


Entrega de ayuda
Cabe destacar que UNICEF, en coordinación con el Ministerio de Justicia, a los pocos días de producido el terremoto entregó ayuda para responder a las necesidades básicas más urgentes de comida e higiene a los centros de internación de adolescentes, y a las residencias a cargo del SENAME.

Además, se está coordinando el envío a estos centros del SENAME y a las Secciones Penales Juveniles, una serie de cajas con artículos lúdicos destinados a disminuir el estrés, distraer y complementar el tiempo libre de los adolescentes infractores, con elementos tales como balones, revistas, elementos para manualidades, etc.

Al igual que con otras reparticiones del Estado y organismos que trabajan con niños y niñas, UNICEF capacitará a funcionarios de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores en el manejo de situaciones psico-emocionales derivadas del terremoto y que, en este caso, puedan experimentar los adolescentes privados de libertad y sus familias.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children