Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nunca me imaginé que era tan grande la fuerza de la tierra

© UNICEF Chile/2010/Miguel Lagos
David Valdivia de 9 años de edad, por el temor de un nuevo terremoto ahora vive en la cima de un cerro, porque su pueblo costero sufrió no solo la destrucción por el terremoto sino también por el tsunami.

Ñuble, 17 de marzo de 2010 - David Valdivia, de 9 años de edad acompaña a sus padres a la playa de Buchupureo,  para recibir alimentos y frazadas de parte de un contingente de la Marina Chilena, que ha traído para las familias afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 27 de Febrero.

Viven en la punta del cerro

David y su familia están acampando literalmente en la punta de un cerro. Allí están con sus abuelos, en un boscoso cerro del sector llamado Talcamávida.  “Ellos tienen temor que ocurra otro temblor, aunque a mí ya no me da miedo”,  comenta David.

Buchupureo es un caserío costero del municipio de Cobquecura de la provincia de Ñuble, una de las zonas más afectadas por el terremoto. Su población es de 1200 personas que viven principalmente de la agricultura. El caserío está rodeado de cerros  plantados con vegetación nativa y exótica, pero ahora la mayoría de las casas fueron destruidas por el terremoto.

La casa de David no sufrió daños de consideración con el terremoto ya que está construida en madera. “Mi pieza quedó igualita, pero me ha causado asombro ver profundas grietas en el terreno de la chacra. Nunca me imaginé que era tan grande la fuerza de la tierra”, dice David con cara de asombro. 

David cuenta que lo peor de estos días es que se siente aburrido, porque no ha visto a sus compañeros de curso. El asiste a la única escuela pública  en Buchupureo. “Uno nunca quiere volver a clases en marzo, pero cuando se encuentra con los amigos es bacán”,  argumenta. 

Su familia lo llama desde una camioneta cargada de provisiones, va corriendo y se acomoda de un salto en la parte trasera, se despide moviendo sus manos dejando una nube de polvo.

UNICEF después de la asistencia inicial para los afectados por el terremoto, ahora se apresta a la búsqueda de fondos por $3.5 millones de dólares para las necesidades inmediatas y de medio término de niñas, niños, adolescentes y mujeres de las áreas más afectadas. La asistencia incluirá apoyo psicosocial, educación para las emergencias y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento para las comunidades.

Para mayor información:
Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

---------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children