Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El terremoto le cambió la cara a mi pueblo

© UNICEF Chile/2010/Miguel Lagos
Antonio al igual que todas las niñas y niños de las zonas afectadas por el terremoto, esperan iniciar su año escolar lo más pronto posible, sin embargo tendrán que aguardar hasta finales de Abril, a fin de que su escuela sea reconstruida.

Quirihue, Chile 15 de marzo 2010 - En una apacible comunidad de 13 mil habitantes vive Antonio Sepúlveda, adolescente de 13 años de edad, vecino del pueblo de Quirihue. “El terremoto azotó con tal fuerza el pueblo que la mayoría de las casas quedaron en el suelo, el terremoto le cambió la cara a mi pueblo” afirma Antonio.

En medio de este panorama desolador, Antonio vive junto con 16 familiares más, en una casa levantada de manera improvisada con maderas desechadas, palos y latas, en un sitio que una vecina les cedió temporalmente.

Antonio está preocupado porque no tiene cuadernos para ir a la escuela. “Justo el fin de semana cuando ocurrió el terremoto íbamos a viajar a Chillán a comprar los útiles”, indica con una expresión de tristeza.

Las familias que aquí conviven necesitan materiales de construcción de forma urgente. “En abril, comienzan las lluvias en esta zona, y nos angustia mucho no saber que va a ser de nosotros”, relata la madre de Antonio, mientras el va en busca de agua a un camión aljibe que acaba de pasar.

El niño tiene tres hermanas mayores que están trabajando en la ciudad de Los Andes, quinta región. Mientras su padre busca las provisiones que se distribuyen en la Plaza del pueblo.

1.2 millones de niñas y niños de las zonas afectadas por el terremoto de 8.8 en la escala de Richter que azotó Chile, el pasado sábado 27 de Febrero, regresarán a la escuela de forma paulatina a partir del 15 de marzo, en tanto sus escuelas sean reconstruidas. El gobierno se ha propuesto el 26 de Abril como fecha tope para que todas las niñas y los niños de las áreas afectadas, inicien el año escolar.

 UNICEF trabaja junto con el Ministerio de Planificación para el apoyo psicosocial de las niñas y niños a través de diversas intervenciones. Entre estas se destaca la campaña “Rearmemos la Vida de las Niñas y los Niños”, a fin de que ellas y ellos se recuperen del trauma vivido y puedan integrarse lo más pronto posible a sus clases.

--------------------
Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

 Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children