Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF despliega ayuda en las zonas más devastadas por el Terremoto y el Tsunami del sábado 27 de febrero

Santiago, 11 de marzo de 2010 - Alimentos, útiles de aseo e higiene personal y pañales desechables, forman parte de la ayuda que ha hecho llegar UNICEF, a las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, las que resultaron devastadas por el terremoto de 8.8 grados de la escala de Richter y posterior tsunami que afectó la zona centro-sur de Chile la madrugada del sàbado 27 de febrero.

 

Después de esta asistencia inicial, UNICEF trabaja ahora junto con las autoridades de gobierno y ONG por la recuperación emocional de la niñez y adolescencia y los servicios de agua y saneamiento de estas comunidades que sufrieron más de cerca los efectos del terremoto y el tsunami.

 

“Estamos preocupados porque las niñas, niños y adolescentes de las áreas afectadas, inicien su año escolar cuanto antes. La restauración de las labores educativas, formales o informales, brinda en la niñez y en la población afectada una sensación de restablecimiento de la vida en la comunidad, y además posibilita el proceso de recuperación emocional de los eventos traumáticos producidos por la emergencia”, expresó Gary Stahl, representante de UNICEF en Chile.

 

Asimismo, UNICEF, en conjunto con los Ministerios de Salud y Planificación, ha elaborado material informativo con información sobre medidas de salud, higiene, saneamiento, salud mental y educación, que ya están siendo distribuidos en las zonas más afectadas por el violento sismo, para guiar a la población sobre estos temas.

 

Adicionalmente, en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, UNICEF ha elaborado mensajes radiales dirigidos a las familias con niños menores de 6 años, orientados a dar apoyo emocional y psicológico a madres y padres. Los mensajes están siendo transmitidos por las principales emisoras nacionales y regionales.

 

 A las acciones anteriores, se suma la elaboración de un folleto con recomendaciones, dirigido a los padres para que puedan afrontar de mejor manera las reacciones de los niños luego del terremoto. Este material será distribuido en los albergues de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico.

 

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile Tel: + 56 9 987 26850   +562 4228840
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children