Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México destaca la importancia de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad

"La Convención sobre los derechos del niño establece que los niños con discapacidad deben tener una participación activa en la comunidad": Susana Sottoli.

 

Oaxaca, Oax. Marzo 8, 2010 - Del 3 al 5 de marzo se llevó a cabo en esta ciudad el Segundo Congreso Continental de rehabilitación Basada en la Comunidad. “Hacia el desarrollo inclusivo”, en el que UNICEF participó destacando la importancia de impulsar los derechos de niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad.

“La Convención incluye una disposición específica sobre los derechos de los niños con discapacidad y señala que los niños bajo esta circunstancia deben disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, les permitan llegar a bastarse por sí mismos y faciliten su participación activa en la comunidad”, dijo Susana Sottoli durante su participación en el panel La Rehabilitación Basada en la Comunidad en el marco de las estrategias de desarrollo internacional (Derechos de la infancia y la adolescencia)”.

“Aunque se ha avanzado paulatinamente en “hacer visible" lo que antes era "invisible", existen importantes brechas en el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad, y su exclusión sigue siendo una realidad”, señaló la Representante de UNICEF.

Datos regionales sobre discapacidad en América Latina y el Caribe, proporcionados por el Banco Mundial, indican que la discapacidad es a la vez causa y efecto importante de la pobreza, pues alrededor del 82 por ciento de los discapacitados en América Latina y el Caribe viven en la pobreza, lo cual en la mayoría de los casos también afecta a los demás miembros de la familia.

“Además, entre 70% y 80% de los niños discapacitados no asiste a la escuela en la región”, dijo Sottoli.

El Congreso fue inaugurado por el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala y la Presidenta del DIF de Oaxaca, Lourdes Salinas.

 “El objetivo es que, en unos años, en América Latina logremos que todas las personas con discapacidad puedan gozar sin distinciones culturales, legales, económicas, sociales, una verdadera inclusión, que participen en todos los temas de interés general como son: la economía, el trabajo, la cultura, la educación, el medio ambiente”, dijo Margarita Zavala.

Ante el representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Philippe Lamy, así como de funcionarios del sector salud y de organismos civiles y No Gubernamentales de 30 países de América Latina y El Caribe, la presidenta del DIF Estatal de Oaxaca se pronunció a favor de que las personas con alguna discapacidad reciban los mismos beneficios y oportunidades en salud, educación, deporte, cultura, arte, trabajo, entre otros rubros, y fortalezcan el crecimiento de sus comunidades, del estado y del país.

 

 

Para mayor información
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel (507) 301 7485
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.  

 

 
unite for children