Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los derechos de la niñez presentes en la agenda del Congreso Internacional de Economistas

La Habana, 5 de marzo de 2010 - Los derechos de la niñez y su vulnerabilidad ante las crisis que enfrenta el mundo, acaparó la atención del tercer día de sesiones del XII Encuentro Internacional de Economistas Globalización y Problemas del Desarrollo que se desarrolló del 1 al 5 de marzo en el Palacio de las Convenciones de La Habana. En esta ocasión el fórum reúne a más de  mil académicos, investigadores y estudiosos provenientes de 35 países. Al evento también asisten representantes de múltiples instituciones  internacionales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

“La globalización, y con ella la crisis económica mundial, ha disparado la ya gravísima desigualdad mundial. Millones de niños, y sobre todo niñas, se suman al número de víctimas, con un marcado incremento de la explotación sexual comercial, el trabajo infantil y la deserción escolar entre otros males”,   expresó el Representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz Brú, en una conferencia titulada “El Impacto de la Crisis Global en la Infancia y la Adolescencia”. 

Es la primera vez que en estos congresos se plantea la difícil situación de la infancia y la adolescencia de una forma tan clara, tan contundente y con información tan actualizada y precisa” expresó una de las delgadas presentes en el plenario. “Esperamos que todos los que estamos aquí cuando hablemos de economía, de derechos y de políticas sociales tengamos en cuenta el posicionamiento de UNICEF.”

Un análisis de los encuentros realizados hasta la fecha permiten afirmar que es posible encontrar un consenso entre diferentes posiciones en la búsqueda de nuevas alternativas a la crisis que enfrenta el mundo. Ellos constituyen espacios propicios para el intercambio entre especialistas defensores de las múltiples corrientes del pensamiento económico. “Es muy importante que el debate tenga siempre presente a la niñez y de esta forma acabar con la tendencia a la invisibilización social de este sector poblacional.” manifestó uno de los miembros permanentes del Comité Organizador.

Además de la vulnerabilidad de la infancia, la agenda del encuentro incluye temáticas integrales como son el análisis de las políticas económicas predominantes en el mundo actual, la desigualdad de oportunidades y el desarrollo, el comercio y la crisis global, la integración como solución a los desafíos del mundo de hoy, el empleo y el desempleo, las políticas energéticas y el cambio climático, entre otras.

Para mayor información
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef/cu

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children