Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF intensifica su trabajo de cooperación a consecuencia del terremoto

© Mario Ruiz/La Nación

Santiago de Chile, 4 de marzo, 2010 - Intensificando su trabajo de cooperación con las diversas instituciones públicas y privadas con las que trabaja habitualmente en Chile, UNICEF está prestando su colaboración para ayudar a paliar, en los niños y niñas, los efectos del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

 

Es así como, sumada a la asistencia técnica permanente que brinda a los organismos que trabajan directamente con la niñez, UNICEF en Chile se encuentra abocado a colaborar en la pronta respuesta a las necesidades básicas que han surgido en la emergencia.

 

Ayuda concreta

En la actualidad, uno de los focos de ayuda es el trabajo conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), orientado a apoyar el esfuerzo que está realizando dicha institución para reabrir a la brevedad las salas cunas y jardines infantiles que atiende en las regiones afectadas por el sismo. La ayuda concreta se materializará en la coordinación para la provisión de pañales desechables en los propios centros de atención de la JUNJI en las zonas más afectadas.

 

Como medida inmediata se apoya la labor del Hogar de Cristo, institución de la Iglesia Católica que atiende a personas pobres a través de hospederías, jardines infantiles y programas especializados de atención a lo largo de todo Chile.

 

Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Salud se está trabajando conjuntamente en la elaboración y difusión de diversos materiales educativos para la población afectada, que tienen que ver con medidas de higiene, contención psicológica para niños afectados por desastres naturales, etc.

 

Con el Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Menores, SENAME, UNICEF se ha concentrado en satisfacer las necesidades que han surgido tras el sismo en los centros privativos de libertad de adolescentes de las zonas más afectadas. De esta manera, se está coordinando y materializando, entre otros, la entrega de alimentos y elementos de aseo personal e higiene en los centros que están bajo el sistema de administración del SENAME de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía. También esta ayuda está siendo orientada a los hogares de protección de niños de las zonas damnificadas.

 

Con el fin de ayudar a los más vulnerables del país, en cooperación con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) –institución dependiente del Ministerio de Planificación-, UNICEF entregará asistencia técnica para normalizar a la brevedad la vuelta a clases de los niños y niñas del llamado “Programa Puente” –que atiende a las familias más pobres del país- que viven en las zonas devastadas, a través de la provisión de mochilas escolares. Asimismo, brindará asistencia técnica a los llamados “apoyos familiares” que trabajan con las familias del programa, a través de apoyo a capacitaciones en temas relacionados con la contención emocional y psicológica de las personas afectadas por traumas post desastres.

 

Por otra parte, UNICEF está apoyando al Ministerio de Educación en el levantamiento de información acerca de las principales necesidades de todas las escuelas y liceos de las regiones del Maule y Biobío, y que tienen relación con aspectos tales como disponibilidad de profesores, accesibilidad, capacidad y recursos disponibles de transporte escolar, falta de equipamiento y materiales educativos, etc. En este mismo ámbito, se está colaborando en la orientación para seleccionar materiales destinados a profesores para hacer el llamado “puente educativo”, que se refiere a preparar a las comunidades escolares para el retorno a clases luego de un desastre natural de esta naturaleza.

 

Para donar desde Chile

Las personas que quieran colaborar con los niños y niñas afectados por el terremoto a través de UNICEF, pueden hacer su aporte en la cuenta 2046 de Banco Estado; si la donación se hace a través de transferencia electrónica se debe consignar el RUT de UNICEF 69.500.503-2 y enviar un mail a unicef@unicef.cl para reportar el depósito. También, a través de http://www.unicef.cl/ , se podrán hacer abonos mediante tarjeta de crédito.
-----------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

 

 
unite for children