Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y asociados listos para ayudar en Chile tras fuerte terremoto

© Reuters/Ruiz Caballero
Familias reunidas en el centro de Santiago luego que un terremoto de magnitud 8.8 impactara Chile el 27 de febrero, matando a cientos de personas y ocasionan severos daños a las estructuras.

Nueva York, 28 de febrero de 2010 – UNICEF y sus asociados de las Naciones Unidas siguen de cerca los hechos y están listos para ayudar tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile en la madrugada del sábado.

Se estima que el sismo mató al menos a 700 personas y desplazó a cientos de miles, además de causar extensos daños a hogares, escuelas, hospitales, calles y otro tipo de infraestructura. Afortunadamente todos los funcionarios de UNICEF en Chile han sido encontrados a salvo.

El terremoto de Chile ocurrió seis semanas y media después del sismo que golpeó a Haití, con menos intensidad pero con mayor mortandad. En Haití continúan las operaciones de ayuda y rescate, pero UNICEF ha dejado claro que sus compromisos humanitarios en ese país no le impedirán ayudar a Chile en aquellas esferas de especialidad en que su asistencia sea necesaria.

“UNICEF ayudará a todos los afectados por el terremoto en Chile, especialmente a los niños”, declaró un portavoz de la organización.

“Zonas de catástrofe”
El terremoto del sábado comenzó a las 3:34 a.m. hora local, frente a la costa de Chile. El epicentro fue 325 kilómetros al suroeste de la capital, Santiago, pero a sólo 100 kilómetros de la segunda mayor ciudad de Chile, Concepción, que tiene una población de más de 200.000 habitantes. Un tsunami provocado por el sismo causó daños adicionales en algunas localidades costeras del sur del país.

El Gobierno de Chile declaró “zonas de catástrofe” a las regiones afectadas, entre ellas Biobío, Maule, Araucania, Valparaíso y la zona metropolitana de Santiago.

Tras su evaluación inicial de las necesidades y los daños, el gobierno declaró hoy que aceptaría algunas ofertas de ayuda internacional, en particular bajo la forma de hospitales de campaña, puentes transitorios y suministros para la purificación de agua, así como la ayuda de expertos en evaluación de daños y de rescatistas.

Mientras, el Ministerio de Educación de Chile suspendió el comienzo del año escolar por una semana. Las clases debían comenzar este lunes, pero ahora empezarán el 8 de marzo.

Los niños, los más vulnerables
Aunque se prevé que el número de víctimas fatales aumente en Chile, sólo representará una pequeña fracción de la cantidad de muertos que dejó el terremoto del 12 de enero en Haití. Aunque ese sismo fue mucho menor en magnitud que el de Chile, la extrema pobreza y la fragilidad de la infraestructura en el país caribeño magnificaron los efectos de la catástrofe natural.

El comienzo de la estación lluviosa en Haití está causando preocupación sobre la capacidad de las agencias de ayuda humanitaria de entregar suministros y prestar servicios. Sin embargo, UNICEF y sus asociados en Haití están avanzando en una operación de educación en situación de emergencia para los niños afectados por el desastre.

Los niños son los más vulnerables en cualquier situación de emergencia. Además de las intervenciones urgentes para garantizar la supervivencia infantil y la protección en tales situaciones, UNICEF trabaja para restaurar la educación tan rápido como sea posible, dando una sensación de normalidad y seguridad a los niños cuyo mundo ha sido convulsionado.

Para mayor información:
Kate Donovan, kdonovan@unicef.org, UNICEF Nueva York, Tel:  1 212 326 7452
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children